Cuándo se estima que terminarán los grados universitarios de 3 años en España

Alumnos de la universidad
Alumnos de la universidad en una imagen de archivo.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Alumnos de la universidad

El Ministerio de Universidades aprobará próximamente un decreto por el cual establecerá que la obligatoriedad general de los grados universitarios sea de 240 créditos, esto es, de cuatro años de duración. De esta manera, se eliminarán las carreras universitarias de tres años implantadas por el exministro de educación durante el gobierno del Partido Popular, José Ignacio Wert

El nuevo decreto que quiere aprobar el Gobierno plantea un cambio en la organización de los grados universitarios y las universidades tendrán un periodo de cuatro años para la adaptación de los estudios al nuevo marco normativo.

¿Cuáles serán los cambios en la organización de los Grados?

El borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Universidades, dirigido por el ministro Manuel Castells, establece que todos los grados universitarios sean de 240 créditos, 60 por curso académico, salvo aquellos que deban ser de 300 o 360 según las directrices europeas, según destaca el comunicado emitido por Universidades. 

Por otra parte, mantiene definitivamente la estructura básica de la oferta académica vigente configurada en tres etapas: Grado, Máster y Doctorado. Así, los Másteres podrán ser de 60, 90 y 120 créditos y al Doctorado se podrá acceder habiendo superado los 300 créditos en las dos etapas formativas previas.

Esta nueva regulación tiene como objetivo "fortalecer la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto en los procedimientos establecidos para garantizar la calidad de la oferta académica de todo el sistema universitario, tanto el de naturaleza pública como el privado".

La medida afectaría a cerca de una veintena de grados universitarios que se ofertan en España y las universidades tendrán un plazo de cuatro años, hasta 2025, para adoptar el plan de estas carreras a la nueva regulación del decreto. 

Este cambio en la organización de los grados universitarios acabará con el Real Decreto 43/2015, más conocido como el decreto del '3+2', que planteaba la posibilidad de reducir las carreras a tres años, con un total de 180 créditos, frente a los cuatro años establecidos a nivel general con el Plan Bolonia en el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento