'Turismo de vacunas': ¿dónde es posible lograr la inmunidad ante la Covid antes de que llegue tu turno?

Dos mujeres con mascarillas por el coronavirus COVID-19 caminan frente a un graffiti de la bandera cubana, en La Habana.
Dos mujeres con mascarillas por el coronavirus COVID-19 caminan frente a un graffiti de la bandera cubana, en La Habana.
YANDER ZAMORA / EFE
Dos mujeres con mascarillas por el coronavirus COVID-19 caminan frente a un graffiti de la bandera cubana, en La Habana.

Vacaciones y lograr la inmunidad contra el coronavirus. Y no necesariamente en ese orden. La llegada de la vacuna ha generado una oportunidad de negocio que muchos han querido aprovechar poniendo en marcha lo que se ha denominado 'turismo de vacunas'. 

Algunas agencias de viajes internacionales han ofrecido a sus clientes paquetes turísticos de dudosa de legalidad consistentes en pasar unos días en lugares como Dubái o Miami y lograr de paso la ansiada inmunidad frente a la Covid antes de que le corresponda en su país o territorio. 

En España, por ahora, no se ha detectado ninguna oferta ni demanda de este tipo de servicios, según ha confirmado a 20minutos la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).

Dubái: la posiblidad frustrada (de momento) para los ricos

Entre las organizaciones que han ofertado estos paquetes turísticos se encuentra el selecto club Knightsbridge Circle, según han publicado los medios británicos The Telegraph y The Guardian. Se trata de una especie de agencia de viajes de lujo donde solo la cuota anual para ser cliente VIP asciende a unos 28.000 euros anuales.

Esta empresa ofrece a sus miembros mayores de 65 años unas vacaciones de lujo en Dubái para recibir la vacuna del coronavirus por casi 50.000 euros. 

De momento, las autoridades del emirato han negado que exista esta posibilidad y que solo los ciudadanos y residentes en los Emiratos Árabes Unidos pueden tener acceso a la vacuna contra la covid-19 en el país. 

El Ministerio de Sanidad de Emiratos Árabes Unidos ha aprobado hasta el momento los preparados de Pfizer/BioNTech, la del laboratorio chino Sinopharm y la rusa Sputnik V. 

Más de 50.000 vacunados 'ilegales' en Florida

En Estados Unidos, donde la estrategia de vacunación la decide cada estado, se han detectado que miles de personas han viajado expresamente a Nueva Jersey o Florida para vacunarse de forma gratuita. Todo ello por cuenta propia o mediante agencias de viajes como la india Gem Tours & Travels, que en principio ofrecía viajar de Bombay a Nueva York con vacuna incluida por 1.700 euros. Posteriormente, esta agencia, ante el revuelo causado, aclaró que solo proporcionaba vuelo y alojamiento.  

En Florida, por ejemplo, donde la vacuna se ofrece de forma gratuita a los mayores de 65 años, más de 50.000 personas procedentes de otros estados y países extranjeros se habrían inmunizado de forma ilegal, según varios medios de comunicación estadounidenses, como NBC South Florida. Los turistas extranjeros procedían sobre todo de Canadá, Brasil y Argentina. 

Este fraude ha provocado que las autoridades exijan desde el pasado 21 de enero a las personas que quieran vacunarse su documento de identidad y facturas que justifiquen que viven en Florida al menos tres meses al año. 

El caso cubano: garantiza la vacuna a los turistas

Donde sí estará garantizada la vacuna para los turistas que lo deseen será en Cuba. El Gobierno ha convertido la inmunidad en un reclamo turístico. En un vídeo publicitario de la isla, Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, asegura que este año se vacunará a toda la población cubana -unos 11 millones de personas- y que "los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”. 

Verez explica que el país tiene previsto producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, la vacuna más avanzada de las cuatro que se encuentran actualmente en fase de ensayos. Ese exceso de producción servirá también para ofrecer vacunas a otros países, como Vietnam, Irán, Venezuela o la India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento