Nueva York ensaya un 'pase covid' para vacunados y negativos para acelerar la recuperación del ocio y la cultura

Uso de la identificación para vacunados y negativos de covid-19 probada en Nueva York.
Uso de la identificación para vacunados y negativos de covid-19 probada en Nueva York.
EFE/Estado de Nueva York
Uso de la identificación para vacunados y negativos de covid-19 probada en Nueva York.

El estado de Nueva York comenzará a probar una tarjeta de identificación para personas vacunadas contra la covid-19 y que hayan dado negativo en la prueba del coronavirus "para ayudar a acelerar la reapertura de teatros, estadios y otros negocios". La identificación, que es tanto física como digital, con la posibilidad de una aplicación móvil, ha sido bautizada como "Excelsior Pass" y fue probada por primera vez durante el partido de baloncesto que jugaron los Brooklyn Nets, el pasado 27 de febrero en el Centro Barclays.

El gobernador Andrew Cuomo anunció este martes oficialmente el comienzo del programa para probar este pase que ha sido desarrollado en cooperación con IBM. Se trata de un código QR que, al ser escaneado, desvela si la persona que lo porta ha sido vacunada o ha dado negativo en las últimas 72 horas en un análisis clínico de la covid-19.

Esta identificación sanitaria se ha vuelto a ensayar en un encuentro de los New York Rangers de la Liga Nacional de Hockey (NHL) en el Madison Square Garden, este  2 de marzo. "Mientras comenzamos a abrir las válvulas en diferentes sectores de nuestra economía, estamos imponiendo pautas para garantizar que los individuos que acuden a los eventos en los que se concentra mucha gente han dado negativo por la covid-19 o han sido vacunados, con el objetivo de evitar un brote del virus", dijo Cuomo en una rueda de prensa.

El gobernador destacó que cuanta más gente se vacune, antes se podrán reabrir actividades como encuentros deportivos, conciertos de música, musicales u obras de teatro, que también están y estarán sujetos a medidas sanitarias especiales, como el límite de la capacidad máxima de espectadores. 

Cuomo anunció que un 15,2% de los residentes en el estado de Nueva York ha recibido la primera de las dos dosis de la vacuna. En la actualidad, diez millones de personas son elegibles para ser inoculados en Nueva York, donde viven más de 19 millones de personas.

La aplicación garantizará la protección de la privacidad de los usuarios, según un comunicado, y su empleo, de momento, es voluntario.

Comparativa con el 'certificado verde' europea

Este 'pase covid' es un concepto similar al del 'certificado verde digital de covid-19' que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el próximo 17 de marzo presentará, y que recogerá información sobre la situación de vacunación del portador y los resultados de sus pruebas.

Mientras que en Nueva York se ha planteado de momento para acelerar la recuperación del sector del ocio y la cultura, en la Unión Europea la labor del certificado de vacunación será la de facilitar los viajes a las personas inmunizadas al eliminar otros requisitos que agilizarán los desplazamientos. La idea es que comience a funcionar este verano, aunque España y otros países como Grecia, cuyas economías dependen mucho del turismo, ya presionan para adelantar su lanzamiento.

España instó este lunes a la Comisión Europea a que acelere el certificado de vacunación comunitario, pues es una herramienta "útil y eficaz" para retomar la movilidad y garantizar viajes seguros. En una reunión de ministros de Turismo de la Unión Europea (UE), la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió que la CE desarrolle un programa ambicioso de recuperación del turismo con cargo al nuevo marco presupuestario que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo.

La ministra propone que se acelere el desarrollo de instrumentos digitales de información sanitaria compartida entre los Estados, como el certificado de vacunación, para facilitar la movilidad de viajeros, interrumpida por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento