Administrada con una descarga eléctrica y basada en ADN: así es la nueva vacuna contra la COVID

La Comunidad empieza a publicar los datos de vacunación en el informe diario sobre la situación por Covid-19
Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19.
Eduardo Parra - Europa Press
La Comunidad empieza a publicar los datos de vacunación en el informe diario sobre la situación por Covid-19

Italia ha comenzado este martes la fase clínica de una nueva vacuna contra la COVID-19 basada en una molécula de ADN capaz de inducir una respuesta inmune ante el coronavirus e inoculada mediante electroporación, esto es, con una pequeña descarga eléctrica.

El primero en recibir en estos ensayos la vacuna, desarrollada por completo en Italia por la farmacéutica Takis y por Rottapharm Biotech, ha sido Luca, un joven cocinero de Monza que decidió apuntarse como voluntario por sugerencia de su madre, según explica al periódico local Il corriere della sera. "Lo hice porque creo en la investigación y pienso que cada uno debe aportar su parte para combatir esta pandemia", ha afirmado.

Así, Luca no solo se ha convertido en el voluntario inicial de esta fase clínica, sino también en el primer europeo al que se le administra una vacuna basada en ADN con la técnica de la electroporación

El instrumento empleado para aplicarla es una pistola con una aguja que logra introducir una "pequeñísima descarga eléctrica junto al suero", según explica Lucio Rovati, director científico de Rottapharm Biotech. "De este modo, la molécula de ADN consigue penetrar en las células y estimular la respuesta inmune", añade.

"Se siente una ligera presión en el brazo y después como un golpe, con un dolor que se desvanece a los pocos segundos. No estaba asustado porque ya había experimentado la técnica en diciembre", relata Luca, que será monitorizado por posibles efectos secundarios. La segunda dosis la recibirá el 29 de marzo y después se someterá a los análisis para comprobar si ha desarrollado anticuerpos contra la COVID.

Esta primera fase clínica, que terminará el 20 de mayo, continuará durante los próximos días con otros cinco voluntarios, a lo que seguirán 14 más en unos ensayos que se llevarán a cabo también en Roma y Nápoles. Los investigadores probarán cuatro dosis diferentes de la vacuna y prevén finalizar la siguiente etapa para otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento