Las mujeres maltratadas tendrán más pisos municipales en Madrid

Cibeles condena el asesinato de una nueva víctima de violencia machista en Madrid con un minuto de silencio
Cibeles guarda un minuto de silencio por una mujer asesinada en manos de un hombre.
EP
Cibeles condena el asesinato de una nueva víctima de violencia machista en Madrid con un minuto de silencio

"Hemos cumplido el 80% de las medidas y llegaremos al 100% tal y como se acordó en 2019", asegura el delegado de Familias e Igualdad, Pepe Aniorte, en la semana de la Mujer. Estas son las medidas que pondrá en marcha este año, avanza el área a 20minutos.

Nuevos espacios de acogida

Los dos meses y medio que duró el confinamiento de la primera ola de pandemia activó las alarmas de los servicios sociales ante el aumento de casos de violencia machista. Entonces, el Ayuntamiento puso en marcha un recurso de emergencia con 15 plazas para acoger temporalmente tanto a aquellas mujeres víctimas de violencia de género como a sus hijos. «Ante la buena acogida que han tenido los pisos», el área de Familias e Igualdad ampliará este recurso en 2021 cumpliendo así con el noveno punto del pacto. Según las fuentes municipales, ya se está tramitando un nuevo contrato –con fecha prevista de inicio a 16 de septiembre de este año– que amplía el número de plazas hasta las 26, de las cuales seis serán para mujeres mayores. 

Además se convertirán estos alojamientos en un recurso permanente de la red municipal frente a la violencia de género. Este año el distrito Latina tendrá un espacio para talleres y actividades que fomenten la igualdad. A estos pisos se sumará el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. A finales de 2021 estará abierto, cumpliendo así con la undécima medida, en la que se comprometen a «aumentar las plazas en nuestra red de atención a mujeres víctimas de violencia machista para mujeres más vulnerables».

Mujeres con discapacidad

Reforzar la prevención del abuso a mujeres con cualquier tipo de discapacidad es la tercera medida sellada hace más de dos años. De ahí que este mismo verano se ponga en marcha la primera Oficina de Vida Independiente para discapacidad intelectual con la que, «al incrementar la autonomía de la mujer en la toma de decisiones, se contribuye a evitar que se convierta en víctimas de abuso», explica el área.

El observatorio de la mujer

El Gobierno municipal está tramitando la creación del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres –que figura en el sexto punto del texto– para inaugurarlo «en los próximos meses».

Las próximas campañas

Desde 2019, el Ayuntamiento ha puesto en marcha hasta ocho campañas de prevención y sensibilización a jóvenes y a mujeres, como acredita la primera medida del pacto. Tal y como confirman a este medio, la campaña frente a la violencia sexual de este 2021 ya está diseñada y saldrá a las calles en abril con independencia del Covid.l

Rechazan el control a sus '21 medidas contra la violencia machista' 

El equipo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no va a convocar una comisión que dé seguimiento al paquete de medidas que aprobó en 2019 para combatir la violencia machista durante esta legislatura. De este modo desoye a la oposición que exige crear este órgano ante falta de "avance" en dichas medidas, tal y como adelantó el grupo de Rita Maestre a 20 minutos.

"Ya hay una comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social que se reúne todos los meses. Estaremos encantados de dar cuenta sobre el cumplimiento de las medidas en ese espacio", justifica el área que dirige Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento