Cataluña insiste en vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

  • Salut reitera esta petición dada la "evidencia" procedente de la vacunación en el Reino Unido.
  • "Estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva", asevera Josep Maria Argimon.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
ROGER SEGURA / ACN

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reiterado este martes la reclamación al Ministerio de Sanidad para que amplíe la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna del Covid-19 de AstraZeneca hasta los 65 años, cuando hasta el momento el límite en España es de hasta 55 años.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, que este martes ha mandado una carta al Ejecutivo central en la que ha reiterado esta petición dada la "evidencia" procedente de la vacunación en el Reino Unido.

Cataluña está utilizando las dosis de AstraZeneca para vacunar a colectivos esenciales como docentes, Mossos d'Esquadra, bomberos, profesionales de Protección Civil y trabajadores sanitarios que no están en la primera línea de atención del Covid-19.

Argimon ha argumentado que "no tiene sentido" que actualmente se vacune a un profesional de 30 años de algún colectivo esencial contemplado en la estrategia de vacunación mientras que compañeros suyos de 60 años no pueden recibirla.

"Solicitamos la revisión porque estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva", ha insistido el secretario, que también ha destacado que el límite de edad de la incoluación a los 55 años genera, a su juicio, problemas logísticos que, si se ampliara hasta los 65 años, podrían aligerar.

La variante británica ya es predominante

Argimon también ha confirmado este martes que la variante británica del coronavirus ya es predominante en Catalunya y representa un 60% de los nuevos casos.

Sobre las variantes sudafricana y brasileña, ha asegurado que identifican casos "con los dedos de la mano" y ha descartado concretar el número de positivos correspondientes a estas cepas porque lo que quieren hacer con la secuenciación es, textualmente, monitorizar si la infección de las variantes coge velocidad.

Respecto la situación epidemiológica en Cataluña, Argimon ha precisado que se mantiene la estabilidad a la baja y ha subrayado que los indicadores de la pandemia siguen en descenso aunque "no muy pronunciado ni con intensidad".

En este sentido, el secretario ha atribuido esta lentitud en la bajada de los indicadores a la variante británica que, al ser más transmisible que la variante de Wuhan, podría ser "una de las posibles razones" por la que los indicadores descienden más despacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento