El Supremo rechaza el recurso de Jaime Botín y confirma que 'Cabeza de mujer joven’ de Picasso es “inexportable"

  • El Ministerio de Cultura denegó en 2012 el permiso de exportación del cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’.
  • El expresidente de Bankinter fue condenado por el intento de sacar de España ilegalmente el cuadro.
  • El fallo ha sido avanzado este martes a las partes y la sentencia íntegra se dará a conocer en los próximos días.
Imagen del cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'.
Imagen del cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'.
CEDIDA - Archivo
Imagen del cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'.

La Sala III del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de casación planteados por Jaime Botín-Sanz de Sautuola y la empresa Euroshipping Charter Company Ltd. contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron las resoluciones del Ministerio de Cultura por las que se denegó el permiso de exportación del cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’ y se declaró expresamente su inexportabilidad como medida cautelar.

Dichas órdenes de Cultura fueron dictadas en 2013 y 2012, y la Audiencia Nacional rechazó el recurso de Jaime Botín contras ellas en 2015. El Supremo suspendió en enero de 2017 la tramitación de los recursos ahora resueltos por “prejudicialidad penal”, es decir, hasta que hubiese resolución en las diligencias penales que se siguieron por un Juzgado de Instrucción de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por presunto delito de contrabando del citado cuadro, y que concluyó con sentencia condenatoria. El fallo ha sido avanzado este martes a las partes y la sentencia íntegra se dará a conocer en los próximos días.

Sentencia contra Jaime Botín por contrabando

En febrero de 2020, el juzgado de lo Penal número 27 de Madrid dictó un auto aclaratorio de la sentencia contra Jaime Botín por el contrabando de un Picasso y duplicó la pena que se le impuso en un primer momento, alcanzando los tres años y un día de prisión y una multa de 91,7 millones de euros.

La corrección de la pena se hizo a petición del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado tras haber observado un error en la imposición de la pena recaída en la sentencia impuesta a Jaime Botín por un delito de contrabando de bienes culturales por el que se le condenó y cuya pena debía corresponder a lo previsto en la ley para este delito en su mitad superior.

El expresidente de Bankinter fue condenado por el intento de sacar de España ilegalmente un cuadro de Pablo Picasso que aun siendo de su propiedad formaba parte del patrimonio nacional.

Botín intentó sacar el cuadro en un yate

La sentencia consideró probado que el banquero intentó sacar el cuadro en un yate de su propiedad después de que las autoridades se lo denegaran. Esa actuación constituye un delito de contrabando de bienes culturales. La Fiscalía había pedido para él cuatro años de prisión y 100 millones de euros de multa.

La sentencia fijaba, además, que el Estado se quedara con el cuadro, en aplicación de lo previsto en el artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico Español. Durante todo el proceso, la pintura estuvo custodiada en el depósito judicial en los almacenes del museo Reina Sofía. Se trata de la pintura titulada 'Cabeza de mujer joven', datada en 1906.

Según sostuvo la Fiscalía, Botín quería subastar la obra en Christie's, que la incluyó en su catálogo para la venta en febrero de 2003 en Londres. La galería informó al banquero de que debía pedir autorización al Ministerio de Cultura español para la exportación y venta de la obra por tratarse de un bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español. La autorización administrativa le fue denegada y es imprescindible para salida del cuadro de territorio nacional.

El cuadro iba a ser subastado

El propio Botín autorizó de su puño y letra a Christie's Ibérica, S.L. “la presentación y gestión de la licencia de exportación con posibilidad de venta, como dueño de pleno dominio de la obra, ante el Ministerio de Cultura”. En ese momento la compañía de subastas hizo solicitud telemática al Ministerio de la solicitud de exportación definitiva para su subasta.

La autorización le fue denegada. Pese a ello, Botín decidió trasladar el cuadro en el yate de su propiedad 'Adix' que se encontraba atracado en el puerto de Valencia y dio instrucciones al capitán de ocultar la obra a las autoridades. Así lo hizo cuando la embarcación fue inspeccionada por la Guardia Civil. Y en el puerto de Calvi (Córcega), contrató un vuelo para trasladar la obra.

Los servicios aduaneros franceses, “al tener conocimiento de que el acusado estaba tramitando el permiso de salida del vuelo con un cuadro”, ordenaron una inspección y localizaron el cuadro embalado en la cabina del comandante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento