La mayoría de los responsables para ayudar a las víctimas de Katrina carecían de experiencia en desastres

La mayoría de los responsables de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias(FEMA), el criticado órgano encargado de ayudar a los damnificados porel huracán Katrina, carecían de experiencia en el manejo de desastres,según The Washington Post.
El rotativo estadounidense asegura que cinco de los ocho principalesgestores carecían prácticamente de experiencia sobre cómo hacer frentea desastres naturales, pero que sí tenían conexiones políticas con elpresidente de EEUU, George W. Bush. A esta denuncia se suma una información de la revista Time, que indicaque el director de FEMA, Michael Brown, contaba con menos experienciaen ese campo de lo que se había afirmado y lo que se presentó en subiografía como un puesto de directivo en el sector de la gestión dedesastres, fue uno de mucha menos responsabilidad.

FEMA es el órgano del Gobierno encargado de responder de inmediato auna catástrofe de grandes dimensiones y desde el paso del Katrina, queel 29 de agosto asoló Misisipi, Luisiana y Alabama, ha recibido unvendaval de críticas sobre su lentitud en atender a los afectados.

El Post revela que tres de los principales directivos de FEMA -sudirector, Michael Brown; el director de gabinete, Patrick Rhode, y elsubdirector de gabinete, Brook Altshuler- llegaron a sus puestos trashaber participado en la campaña presidencial de Bush en 2000 o conlazos con la Casa Blanca.

Otros dos dirigentes del órgano son un ex vicegobernador republicano deNebraska y un ex funcionario de la Cámara de Comercio de EEUU que en sudía se dedicó a la política, agrega el periódico. En cambio, otrosexpertos independientes con amplia experiencia se han marchado en losúltimos dos años, explica el Post.

¿Gerente o becario?

Por su parte, una investigación de Time ha encontrado discrepanciasentre la biografía oficial de Brown, que llegó al cargo en 2003, yotras versiones. La biografía oficial de Brown indica que "sirvió comogerente municipal adjunto con responsabilidades de supervisar losservicios de urgencia", en Edmond (Oklahoma) entre 1975 y 1978.

Pero según la responsable de relaciones públicas del municipio deEdmond, Claudia Deakins, Brown fue un "asistente del gerentemunicipal", no un gerente, y carecía de autoridad sobre otrosfuncionarios. "El asistente es más una especie de becario", declaró lafuncionaria a la revista. Brown ha sido una de las figuras máscriticadas en la gestión de la crisis dejada por el huracán, debido ala lentitud en responder a la necesidad de ayuda.

Entre otras cosas, el funcionario aseguró que el Gobierno sólo habíasabido de las miles de víctimas atrapadas en el Centro de Convencionesde Nueva Orleans, sin agua ni comida, cuatro días después del desastre,pese a que los medios informaban continuamente sobre la situación deesos damnificados.

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