Más de 6.300 imágenes tomadas por Jean Laurent que muestran la España del siglo XIX están disponibles 'online'

  • El catálogo recoge retratos de las personalidades, así como escenas populares de la sociedad española decimonónica.
Imagen de la Alhambra tomada por Laurent.
Imagen de la Alhambra tomada por Laurent.
MINISTERIO DE CULTURA.

Más de 6.300 imágenes de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX del fotógrafo Jean Laurent se encuentran disponibles desde este martes en abierto en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, se trata del primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX, e incluye imágenes que nunca habían sido mostradas al público.

El catálogo recoge retratos de las personalidades más destacadas de la época y vistas de ciudades, monumentos y de obras de ingeniería, así como una descripción de los tipos y escenas populares de la sociedad española decimonónica.

Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas, con nueve estudios de especialistas.

Retrato del Gobierno provisional de 1869 tomado por Laurent.
Retrato del Gobierno provisional de 1869 tomado por Laurent.
MINISTERIO DE CULTURA

Las imágenes están organizadas en cinco grandes apartados, uno de los cuales, el denominado Imagen de España contiene 1.584 registros de las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas. Un mapa contribuye a facilitar la búsqueda, según el lugar donde fueron tomadas las instantáneas.

El Museo Nacional del Romanticismo ha impulsado este proyecto, financiado través del Plan Nacional de Fotografía que coordina el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde se conserva el archivo del fotógrafo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio, adquiridos por el Estado en 1975.

Las imágenes que produjo la empresa de J. Laurent a lo largo de tres décadas de actividad se custodian en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero.

Además del Museo del Romanticismo en el proyecto han participado otros once, ocho de ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte y tres instituciones dependientes del Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid.

Fotografía de los Museos Militares tomada por Laurent.
Fotografía de los Museos Militares tomada por Laurent.
MINISTERIO DE CULTURA

Jean Laurent Minier (Garchizy, Francia, 1816 - Madrid, 1886) ya aparece en 1844 instalado en España y en 1856 abrió un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo, especializado en un primer momento en el retrato.

Posteriormente fue ampliando sus imágenes a vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril, que fueron posibles gracias a sus viajes por toda la península.

En 1860 la reina Isabel II le nombró fotógrafo de cámara y un año más tarde publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. Falleció en 1886 dejando el archivo visual español más importante de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento