España desarrolla una vacuna de ARN mensajero: "Esperamos distribuirla el año que viene"

La Comunidad de Madrid ha administrado el 78,3% de las vacunas recibidas y 168.697 personas están inmunizadas
Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
La Comunidad de Madrid ha administrado el 78,3% de las vacunas recibidas y 168.697 personas están inmunizadas

El investigador del IDIBAPS-Hospital Clínic Felipe García lidera un proyecto junto a otros centros de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas para desarrollar la primera vacuna española de ARN mensajero contra la Covid-19, que espera que se pueda empezar a distribuir el año que viene.

El método del ARNm es el que utilizan las vacunas de Pfizer y de Moderna, pero la vacuna que se desarrolla en España, cuenta García, tiene algunas diferencias: "Nosotros hemos diseñado el ARN de forma distinta: ellos cogieron toda la proteína S completa y nosotros escogemos algunos trozos, los que generan mayor respuesta del sistema inmune, siguiendo un modelo computacional".

Respecto a su eficacia, considera que "debería ser parecida" o incluso "a más largo plazo", pero remarca que aún es pronto para saberlo. Además, los investigadores estudian la forma en la que esta vacuna no requiera la 'ultracongelación' que sí necesitan las de Pfizer y Moderna.

Pruebas en humanos y eficacia ante nuevas variantes

En cuanto al desarrollo de la investigación, que comenzó en mayo de 2020, García señala que ya tienen “algunos resultados positivos” y que están a la espera de terminar los últimos estudios en animales para evaluar los resultados y poder “comenzar en humanos”.

Los ensayos clínicos se desarrollarían, así, a lo largo de este año, por lo que la distribución de la vacuna debería esperar hasta el año que viene. “Esperemos que, si todo va bien, podamos distribuirlas el año que viene, pero en el campo de las vacunas y con los medios que tenemos es difícil prever cómo van a ir las cosas”, cuenta.

Además, explica que, en caso de aparición de nuevas variantes, esta vacuna es la única de las existentes en España que podría adaptarse rápidamente, en pocas semanas, por lo que "tenerla en nuestro país es muy importante".

Importancia de tener múltiples vacunas disponibles

Ante el desarrollo de varias y nuevas vacunas, García considera que es necesario estar preparados para el peor escenario: "No nos podemos poner en la mejor situación posible porque, si paramos toda la investigación, tenemos que partir de cero de nuevo".

En este sentido, la hipótesis con la que trabajan en esta investigación es que las vacunas actuales, quizá, no sean suficientes ante tres posibles escenarios: “Que haya ‘escapes’ ante las nuevas variantes, que haya que vacunar varias veces o que la pandemia se convierta en una endemia, que se quede con nosotros durante mucho tiempo y que, como mínimo, algún segmento de la población se tenga que vacunar repetidamente, como pasa con la gripe”.

Ante esta posibilidad, García asegura que “tener disponibilidad de múltiples vacunas sería importante" y que la que está desarrollando este consorcio "es un candidato muy prometedor". Además, en caso de que luego no fueran necesarias, "como mínimo nos quedaremos con una tecnología en España que previamente no estaba y que nos servirá para otras cosas".

Vacunas de ARN para VIH

García, que es investigador del grupo de investigación del IDIBAPS de Sida e infección por VIH y especialista de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Clínic, cuenta que hace unos ocho años que trabajan en vacunas de ARN para VIH y que, en este campo, ya habían trabajado con anterioridad con algunos socios de este consorcio.

Respecto a la vacuna contra el SARS-CoV2, explica que "de la Universidad de Barcelona y del Institut de Recerca de Barcelona, que son los que hacen los modelos computacionales, salió la idea de la posibilidad de que ellos diseñaran unas vacunas y nosotros pusimos a nuestros candidatos en marcha para poder fabricarlas y poder probarlas".

La investigación y el desarrollo de esta vacuna de ARNm "es una unión de esfuerzos entre expertos en distintas materias" y en este proyecto colaboran el Hospital Clínic, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Universidad de Barcelona, el Institut de Recerca de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad Santiago de Compostela, el Centro Nacional de Biotecnología y, para el desarrollo posterior y la potencial comercialización del producto, la empresa HIPRA.

Desarrollo de vacunas en España, "una asignatura pendiente"

Desarrollar vacunas en España para humanos es una asignatura pendiente, afirma García. "Los grupos que trabajaban más desarrollaban vacunas para ganadería, con varias empresas muy fuertes, pero en cuanto a vacunas en humanos, fabricación de nuevas vacunas, distribución... estábamos algunos grupos académicos, pero no ha sido al nivel de las de ganadería". 

En este sentido, señala que la pandemia ha hecho ver que "es una necesidad que España invierta en este tipo de vacunas", ya que los niveles de inversión "no tienen nada que ver con Alemania o Estados Unidos", sino que "hay una diferencia abismal entre los recursos con lo que nosotros trabajamos y con lo que trabajan en otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento