La Diputación impulsa un proyecto en el medio rural contra la despoblación mediante las nuevas tecnologías

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, impulsa el proyecto 'Conect@ndo Rurales Málaga' de la Asociación de Mujeres socias de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga (AMCA) que se desarrollará en Sierra de Yeguas, El Borge, Tolox y Archidona, municipios menores de 10.000 habitantes, y cuyo objetivo es desarrollar estrategias a través de las nuevas tecnologías que fomenten el desarrollo local y evitar así, el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia.
La Diputación impulsa un proyecto de reactivación del medio rural y contra la despoblación mediante las nuevas tecnologías
La Diputación impulsa un proyecto de reactivación del medio rural y contra la despoblación mediante las nuevas tecnologías
TATI

El diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, acompañado de Aquilina Casado, en representación de la Asociación AMCA, ha presentado el proyecto que se llevará a cabo durante este año 2021 y que cuenta, además, con la participación de la Asociación de mujeres Trébol Rural y la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología.

Esta iniciativa está financiada con 20.000 euros, gracias a la convocatoria de ayudas 2020 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

El proyecto, dividido en seis fases, tal y como ha explicado Casado, comenzará con una serie de jornadas y encuentros para crear alianzas y cooperaciones y posteriormente, se planificarán las actividades, presenciales o virtuales, en función de la situación sanitaria. Igualmente, se iniciará una campaña de comunicación a través de redes sociales y medios digitales para dar a conocer entre las comarcas el proyecto 'Conect@ndo Rurales Málaga' con las etiquetas #yo soy rural, #soy malagueñ@, y #soy cooperativista.

Así, de abril a junio, se llevarán a cabo talleres de diagnóstico rural participativo en los municipios donde se desarrollará el proyecto con el objeto de establecer propuestas sobre posibles iniciativas en las comarcas, prestando especial interés en la modernización de las actividades agrarias, la transformación digital, la explotación responsable de los recursos o iniciativas para el desarrollo del turismo sostenible en entornos rurales, entre otros temas.

Para todo ello, se contará con la colaboración de asociaciones de la zona, ayuntamientos, cooperativas agrarias y de trabajo asociado, han precisado en rueda de prensa.

El último trimestre de 2021 contempla un periodo formativo que consistirá en cuatro sesiones de cuatro horas en las que se abordará la participación activa e igualitaria de la ciudadanía en las cooperativas, la prevención de riesgos frente al COVID-19, la calidad alimentaria y el empoderamiento psicológico y, finalizará, con un taller de empoderamiento digital impartido por la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, presenciales o con metodología 'webinario', dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Durante el desarrollo del proyecto, se realizará igualmente un Foro Provincial Rural, en el que participarán personas que por su cualificación o experiencia con el medio rural, analizarán y valorarán las propuestas que surjan y se realizará una puesta en común entre todas las personas que participen.

Martín ha destacado que esta iniciativa tiene un enfoque intergeneracional y con perspectiva de género, ya que está dirigido tanto a jóvenes como a personas mayores, trabajando para conseguir una igualdad efectiva, reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo y asentamiento en zonas rurales de la provincia. Además, de apoyar a los colectivos vulnerables para favorecer su inserción, especialmente, a los que se han visto afectados por la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento