El Gobierno compra otros 17 millones de dosis de Moderna que se suministrarán en la segunda mitad del año

Dosis de la vacuna de Moderna.
Dosis de la vacuna de Moderna.
CONSELLERIA DE SALUD

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a una nueva compra de dosis de vacuna de Moderna. Serán 17 millones, que se suministrarán en la segunda mitad de 2021, según ha informado el Gobierno.

Esta adquisición forma parte de una nueva compra conjunta en la UE por parte de la Comisión Europea de 250 millones de dosis, con posibilidad a adquirir otros 150 millones adicionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, del total de 17 millones de dosis, 5,7 millones llegarán a España en el tercer trimestre del año y los 11,3 millones restantes, en el cuarto, entre octubre y diciembre.

Hasta ahora, a España le había correspondido alrededor de un 10% de las cantidades adquiridas en las compras centralizadas por parte de la Comisión Europea y en esta ocasión el porcentaje es menor, no llega al 7%.

Sin embargo, fuentes del Gobierno no han dado importancia este martes a esta disminución de la cuota en esta ocasión en un reparto que se hacía de forma proporcional a la población- y, por el contrario, han confiando en que se cumplan las expectativas de Sanidad, que a partir del mes de abril el suministro de las vacunas autorizadas sea mucho mayor del que se ha producido hasta ahora.

Según apuntan en el Ejecutivo, una vez superados los problemas que han tenido las farmacéutica para fabricar a escala, el suministro de dosis aumentará en los próximos meses, hasta el punto de que el Gobierno mantiene inamovible el objetivo de que en verano el 70% de la población esté inmunizada.

Se espera que en breve -la semana que viene ya- la vacuna de Janssen -fabricada por Jonhnson&Jonhson- se convierta en la cuarta vacuna autorizada en la Unión Europea. Este producto en concreto genera muy buenas expectativas en el Gobierno, dado que no es necesaria más que una dosis para alcanzar unos umbrales elevados de inmunización y que sus condiciones de conservación no requieren una logística como la que impuso Pfizer, que debe conservarse a -80 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento