Tanta Europa
Tanta Europa

Cisma en la UE por las vacunas: varios países se desmarcan del plan común... y empiezan a mirar a Israel, Rusia y China

La Comunidad de Madrid ha administrado el 78,3% de las vacunas recibidas y 168.697 personas están inmunizadas
Un profesional sanitario sostiene una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer en un Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
La Comunidad de Madrid ha administrado el 78,3% de las vacunas recibidas y 168.697 personas están inmunizadas
Un profesional sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19.
20minutos

"La EMA es demasiado lenta en su aprobación y hay cuellos de botella en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas". Es difícil ser más rotundo de lo que lo ha sido este martes el canciller austriaco, Sebastian Kurz, ante el ritmo de reparto de dosis por parte de la Unión Europea en las últimas semanas. Varios Estados miembros han decidido desmarcarse de la estrategia común y empezar a actuar por su cuenta, y mirando hacia otras potencias como Rusia, China o Israel. "El futuro dejaremos de depender de la UE", sentenció Kurz en este sentido.

Austria no es el único país miembro que va a adoptar esta estrategia. Dinamarca, República Checa, Eslovaquia o Polonia van en el mismo camino y se unirían a Hungría, que ya apostó por la Sputnik V y la vacuna china de Sinopharm (que la ha recibido incluso el primer ministro Viktor Orbán). Eslovaquia, de hecho, ya ha firmado un contrato para 2 millones de dosis de Sputnik. Austria y Dinamarca, por su parte, apuestan por reforzar la colaboración con Israel.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no es tan crítica como Kurz, y apoya estos movimientos en una mera estrategia de prevención. "Es muy posible que estemos en una situación en la que no solo tengamos que vacunar, sino también revacunar, tal vez una vez al año. Por eso necesitamos impulsar drásticamente la producción de vacunas", aseguró en una entrevista.

Estas maniobras van en contra de la estrategia de la Comisión Europea. Los 27 acordaron centralizar la compra de vacunas en la Comisió y además hay un artículo del acuerdo que prohíbe hacer compras de forma unilateral. Eso sí, ni las vacunas rusas ni las chinas están aprobadas por la EMA, por lo que no se tienen en cuenta en ese pacto.

Este escenario se da solo días después de que el Ejecutivo comunitario haya firmado un nuevo contrato con Moderna para la compra de 300 millones de dosis más, la mitad para este año y la otra mitad para 2022. Asimismo, se dio otro acuerdo con Pfizer para sumar 200 millones más de su vacuna (con otros 100 millones opcionales). Estas se enviarán en la segunda mitad de 2021.

Se da la coincidencia de que Pfizer y Moderna fueron las dos primeras vacunas aprobadas en la UE, en diciembre de 2020 y en enero de 2021, y ya se están suministrando sin sobresaltos en la población europea. Si se suman todas las nuevas dosis, el total sube hasta los 2.800 millones de dosis. Asimismo, está previsto que el 11 de marzo pueda aprobarse la cuarta vacuna, la de Janssen -de una sola dosis-, que se uniría a las dos ya mencionadas y a la de AstraZeneca.

A lo largo de estos meses se han dado numerosos retrasos en las entregas, pero lo que ha encendido las alarmas ha sido la situación con AstraZeneca. Primero redujo las entregas de principios de año y hace poco anunció que entregará 90 millones de dosis a la UE entre abril y junio. Había firmado 180 para ese segundo periodo. Esa polémica ha llevado a la Comisión a implantar un sistema para bloquear la exportación de vacunas fuera de la Unión si no se cumple antes con lo firmado a nivel comunitario.

Los retrasos en la vacunación han provocado malestar en distintas instancias en la UE, a pesar de que el nivel de inmunización -tasa de población con las dos dosis- es superior al Reino Unido, que apuesta por inocular una sola dosis frente a las dos que recomiendan las farmacéuticas. Con todo, el objetivo de la Comisión se mantiene: alcanzar el 70% de población vacunada para el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento