Eurovisión 2021: mascarillas, cuarentena y restricciones para delegaciones

Escenario del Festival de Eurovisión 2020.
Escenario del Festival de Eurovisión 2020.
Kris Pouw | EBU
Escenario del Festival de Eurovisión 2020.

La edición de Eurovisión 2021, que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Róterdam en mayo, contará con actuaciones en directo de los artistas y se organizará con estrictas medidas de seguridad y sanidad, que incluyen mascarillas, cuarentenas y distanciamiento social, aunque no está claro si habrá audiencia presencial.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y sus socios neerlandeses en la organización de la edición del festival en Países Bajos (la radiotelevisión pública NPO, la televisión NOS y la organización AVROTROS) han publicado este martes un protocolo de Salud y Seguridad de la Covid-19 de cara al festival, que se celebra entre el 18 y 22 de mayo.

"Con la ayuda de test extendidos, uso de mascarillas, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la forma más segura posible", subrayó Sietse Bakker, productor ejecutivo del evento.

Todas las personas que reciban una acreditación para entrar al Rotterdam Ahoy Arena estarán sometidas a este protocolo, que cumple con las directrices del Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos.

La recomendación principal es que todos los que asistan al festival desde el extranjero se sometan a una cuarentena de cinco días inmediatamente después de aterrizar en territorio neerlandés, y deben mostrar una PCR negativa de máximo 72 horas antes de volar para poder subirse al avión, una restricción oficial que se aplica a todos los que quieran entrar en Países Bajos.

TEST Y SALIDAS LIMITADAS

Una vez en el país, las delegaciones “deben permanecer en su hotel, excepto cuando salgan para acudir al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, las actuaciones en directo y otras actividades relacionadas con el programa” del festival.

Además, todos los empleados del centro de congresos, incluidos artistas y prensa, serán sometidos a pruebas regulares en una instalación especial que se ubicará cerca del Ahoy y si algún participante no puede actuar en directo por dar positivo, se utilizará una grabación alternativa de respaldo.

“Nuestro objetivo está claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, apoyaremos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo, y tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario”, agrega Bakker.

El objetivo actual es que todos los artistas actúen en directo desde el escenario en Róterdam, aunque “con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el equipo y la prensa” como una prioridad de los organizadores, añadió Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival. Más adelante se confirmará si también se permitirá una asistencia reducida del público.

“El espíritu y la tradición del Festival de Canciones de Eurovisión trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo", subrayó Österdahl.

Las medidas, aprobadas ya por el comité de seguridad de la región de Róterdam, se pueden ajustar en cualquier momento, pero de momento, las delegaciones se reducen “enormemente” con respecto a ediciones anteriores y el número de periodistas que asisten al evento se limitará a 500.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento