Quiénes son 'Las Kellys': significado y en qué consiste su trabajo

manifestación kellys barcelona
Manifestación de la Asociación Las Kellys, en Barcelona
Miquel Taverna
manifestación kellys barcelona

La denominación popular que se refiere a las personas que limpian como "kellys". ha acabado por dar nombre a las camareras de piso, es decir, las profesionales que se encargan de la limpieza y adecuación de las estancias de un hotel, no solo las habitaciones, sino también el resto de zonas que lo forman.

De hecho, existe una asociación española de mujeres denominada Las Kellys, que lucha por los derechos laborales de las camareras de piso para conseguir "dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida", tal y como indican en su manifiesto

La Asociación Las Kellys es solo uno de los grupos que da voz a las mujeres que se dedican a esta labor. Aunque dependen de la gobernanta, su responsabilidad dentro de un hotel es mucha, ya que disponen de las llaves de las instalaciones y deben dejar impecables las habitaciones y el resto de las zonas del hotel sin interrumpir el descanso de los huéspedes. 

De este modo, Las Kellys, palabra que viene del juego de palabras que une la frase "las que limpian",  la estancia de los huéspedes del hotel se ve muy condicionada por la labor que realizan las camareras de piso, ya que son las encargadas de conseguir que las zonas estén en perfecto estado para que los huéspedes se sientan como en casa.

Para concretar aún más, las camareras de piso no solamente se encargan de la limpieza, sino que también cambian la ropa de cama, suministran elementos de aseo y documentos del hotel en los dormitorios y baño, atienden a los clientes directamente dentro de sus funciones o realizan labores de lencería y lavandería, tal y como explican desde la empresa especializada Expoclean.

También se encargan de preparar salas de reuniones, hacen labores auxiliares, reponen minibares de habitaciones, atienden las peticiones de los clientes del hotel y están en contacto directo con el departamento de mantenimiento por si hay cualquier desperfecto que reparar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento