Barcelona destinará más de dos millones de euros en tres años a combatir la brecha digital de género

  • Colau ha anunciado una medida de gobierno que prevé casi una cincuentena de actuaciones.
  • Solo el 26% de los puestos de trabajo en el sector TIC de la capital catalana están ocupados por mujeres.
  • La alcaldesa ha presentado también la imagen de campaña del 8-M, que simboliza la ola feminista en la ciudad.
Una mujer trabajando con un ordenador.
Una mujer trabajando con un ordenador.
EUROPA PRESS - Archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado una medida de gobierno que contempla invertir más de dos millones de euros en los próximos tres años en 47 acciones para combatir la brecha digital de género. Lo ha hecho a menos de una semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una imagen de campaña en la capital catalana que Colau ha presentado este martes y que simboliza la ola feminista en la ciudad.

La medida de gobierno pretende promover la equidad de género en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Barcelona, donde solo el 26% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres y donde estas representan únicamente el 8,6% de los puestos técnicos.

Los principales objetivos son, ha apuntado Colau, promover la formación, la capacitación laboral y la sensibilización, así como "romper el imaginario de que la tecnología es cosa de hombres".

"Desaprovechar el talento femenino sale muy caro, a la sociedad, a la economía y a las empresas", ha dicho, por su parte, el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Entre las acciones previstas están la creación de ofertas formativas para mejorar las competencias tecnológicas de mujeres mayores de 45 años o cursos de reciclaje para mujeres que han tenido que interrumpir su carrera. 

También se ofrecerá la formación gratuita de capacitación digital BCNFemTech, en colaboración con Barcelona Activa, Endesa, Factoría F5 y Fundación Formación y Trabajo, que permitirá incorporar a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad al mercado laboral como profesionales de la programación y el desarrollo web.

Además, se quiere dar visibilidad a las que ya trabajan en el sector y fomentar las actuaciones conjuntas. Para ello están previstas medidas como la creación de la red de mujeres BcnFemTech de la ciudad o la facilitación de espacios y equipamientos municipales para proyectos de mujeres tecnólogas emprendedoras.

También se contempla la activación de acciones encaminadas a despertar e inspirar la vocación tecnológica en las niñas.

8-M

Sobre la imagen de la campaña del 8-M, que ya se puede ver en carteles que cuelgan de farolas y semáforos de Barcelona, la alcaldesa ha explicado que es obra de la artista Carmen Garcia Huertas. Representa a mujeres de diferentes orígenes, edades e ideologías tras una ola, que luchan juntas contra "las desigualdades y las violencias".

"Más que nunca en el marco de la pandemia no podemos callar, sino que tenemos que empujar juntas la ola", ha dicho Colau.

Acerca del Día Internacional de la Mujer ha afirmado: "Nos tendremos que adaptar a las medidas sanitarias, pero no nos pararemos". También ha apuntado que en Barcelona ya hace muchos años que el 8-M se viven "grandes manifestaciones feministas" porque las desigualdades "persisten", pero ha destacado que también persiste "el poder" de las mujeres que no callan y se movilizan "con determinación".

Asimismo, ha señalado que con la pandemia se han puesto en evidencia las desigualdades vinculadas al género o las violencias machistas, así como la importancia de las cuidados, que han tenido como protagonistas a mujeres.

Bajo el lema '24 horas al día, 365 días al año-Democraticemos los cuidados', el Ayuntamiento ha convocado la edición número 35 del Premio 8 de Marzo-Maria Aurelia Capmany, para apoyar proyectos que ayuden a avanzar en "el reconocimiento de la centralidad social de los cuidados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento