Cómo actúan el colágeno y la vitamina C contra el coronavirus, según un estudio liderado por un matemático asturiano

Archivo - Urgencias, coronavirus, planta hospital, pandemia.
Archivo - Urgencias, coronavirus, planta hospital, pandemia.
JCCM - Archivo
Archivo - Urgencias, coronavirus, planta hospital, pandemia.

Un estudio llevado a cabo dentro del proyecto Deep Bio Insights liderado por el matemático asturiano Juan Luis Fernández muestra que es posible frenar la enfermedad que causa el coronavirus con fármacos que ya están disponibles en el mercado. 

Este trabajo se ha basado en los datos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE. UU.) en el que se comparan células y pulmones en personas infectadas por coronavirus y en no infectadas. 

"A partir de ahí detectamos cuáles eran los genes alterados y con metodologías que llevamos años desarrollando, dentro del proyecto Deep Bio Insights, lo que hacemos es ver qué fármacos aceptados podrían reequilibrar las vías genéticas para conseguir lo que llamamos la homeostasis, es decir, el reequilibrio celular. Es una manera de curar la enfermedad", ha explicado Juan Luis Fernández en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

¿Cómo actuarían estos fármacos?

En este sentido, el estudio apunta hacia tres grupos de fármacos que servirían para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el contagio, para frenar el avance de la enfermedad si se produce el contagio y un tercer grupo con fármacos que minimizan los efectos de la Covid-19 en el organismo. 

En los fármacos que pertenecen al primer grupo destaca el colágeno. El experto matemático subraya que el gen que lo codifica "juega un papel clave en la respuesta inmunitaria". "Está altamente deprimido, con lo cual, la producción es baja y conlleva que el sistema inmune no funcione como se debe", añadía. 

Una producción más alta repercute en un sistema inmune más fortalecido. A su vez, "está relacionado con una vía genética, la anglictina, que al mismo tiempo está relacionado con la vitamina C", indicaba. Así, existen una serie de fármacos que contribuyen a la producción de colágeno en las células del organismo, y consecuentemente de vitamina C, que harían que el sistema inmune "se fortaleciera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento