Saura sitúa a Delort al frente de los Mossos después de cesar a Olmos por disturbios

  • Joan Delort era hasta ahora secretario de Seguretat.
  • Rafael Olmos fue destituido por las cargas contra los anti Bolonia.

El consejero de Interior, Joan Saura, ha anunciado que el secretario de Seguridad, Joan Delort, asumirá la dirección de los Mossos d'Esquadra tras el cese de Rafael Olmos, que ha sido destituido porque durante las cargas contra los anti-Bolonia los Mossos no usaron la fuerza de forma proporcionada.

En una comparecencia en el Parlamento, Saura ha justificado el cese de Olmos, que ha sido aprobado por el gobierno catalán, porque no se eligió correctamente el día para desalojar a los alumnos encerrados en la UB (el miércoles 18 de marzo) y porque después los agentes "en algunos momentos no se ajustaron a la proporcionalidad en el uso de la fuerza" a la hora de cargar.

Saura ha remarcado que los incidentes del pasado 18 de marzo no le gustaron y ha pedido disculpas a los ciudadanos y periodistas lesionados en las cargas policiales (más de un centenar). No obstante, ha advertido de que entre los alumnos había un grupo reducido de manifestantes que actuaron con mucha violencia y ha asegurado que su agresividad no se puede ni tolerar ni permitir.

En cualquier caso, ha remarcado que los incidentes del día 18 son una "excepción" y que la práctica totalidad de manifestaciones que se celebran en Barcelona (unas 1.300 el año pasado) se llevan a término de forma pacífica y sin incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento