CCOO lamenta que el 81% de los nuevos desempleados son mujeres

Comisiones Obreras ha lamentado que los datos del desempleo del mes de febrero vuelvan a tener como protagonistas involuntarias a las mujeres, que suponen el 81% de los nuevos desempleados en Cantabria, 579 de un total de 713.

Además, atendiendo a las cifras globales de parados en la región, las mujeres representan el 56,48%, un porcentaje que está aumentando con respecto a los meses anteriores.

En un comunicado, el sindicato ha insistido en la urgencia de actuar sobre el mercado de trabajo de la comunidad autónoma, con un "cada vez más prioritario cambio del modelo productivo si no se quiere acabar como uno de los territorios más defenestrados por la falta de planes a medio y largo plazo".

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha subrayado que la fotografía del mercado laboral en esta comunidad "sigue siendo una imagen en blanco y negro que se torna aun más gris, casi negra, si analizamos los datos del sector servicios, del que existe una casi total y absoluta dependencia en la región, especialmente el comercio y la hostelería, y que, además, es el sector que ocupa a más mujeres".

Así, el sector servicios es donde más ha subido el desempleo durante el mes de febrero, que supone el 77,12% del total, lo que para el sindicato confirma la "excesiva" dependencia del comercio y de la hostelería para generar empleo; que además es empleo "cortoplacista que siempre depende de muchos factores incontrolables".

"Está claro que este modelo no funciona, ¿a qué estamos esperando para dar paso hacia ese cambio que venimos reclamando y que cada día es más esencial para nuestro mercado laboral", se ha preguntado Lombilla.

Por otra parte, el 30% del aumento del paro se ha registrado en la oficina de Torrelavega, afectando principalmente a la comarca de Besaya. Y en lo que respecta a la contratación, el sindicato ha recordado que sigue cayendo "de forma abrupta".

"Tenemos que acabar de una vez por todas con la precariedad que invade nuestro mercado laboral. No podemos echarle la culpa de forma exclusiva al coronavirus porque el problema viene de antes. La pandemia nos tiene que servir para centrar nuestra recuperación en alcanzar otro modelo económico que nos saque de la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad que nos caracteriza", ha concluido Lombilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento