El Congreso acuerda hacer públicas las actividades 'extras' de los diputados

La Comisión del Estatuto de los Diputados ha dado un primer paso, "irreversible", según su presidente, para dar mayor transparencia a las actividades de los parlamentarios, con el objetivo de que en un futuro se dé publicidad a las declaraciones de sus tareas profesionales.

Se trata de un acuerdo unánime adoptado por la citada comisión, en un encuentro celebrado a puerta cerrada en el que se ha decidido también iniciar una reflexión que conduzca a una delimitación, concreción y limitación, si procede, del régimen de compatibilidad de los diputados.

Las actividades extraparlamentarias de los diputados, y sobre todo los ingresos "extra" que les reportan, ha sido un tema que ha causado muchas críticas en las últimas semanas.  Solo 78 de los 350 diputados tienen dedicación exclusiva.

Algunos ejemplos son Manuel Pizarro, que tiene cargos en 16 fundaciones, y José María Michavila, que es representante artístico . Los hay también alcaldes, tertulianos y hasta un farmacéutico y un cirujano.

Interpretación "muy amplia"

El presidente de la comisión, el socialista Francisco Vallés, ha reconocido que, hasta la fecha, puede que se haya hecho una interpretación "muy amplia" del régimen de compatibilidades, lo que puede haber dado lugar a situaciones que estén "en el límite".

"Vamos a trabajar entre todos para recuperar el prestigio de esta Cámara y para hacer unos deberes que hace muchos años que teníamos que hacer", ha apostillado.

Un proceso largo

La clarificación del régimen de incompatibilidades es un asunto que debe poner en marcha la Presidencia o la Mesa de la Cámara, y así se lo solicitará formalmente la comisión, ha señalado Vallés, quien ha avanzado que, al tener que abordarse mediante una reforma legislativa, será un proceso que requiera un plazo más largo.

Actualmente, las actividades profesionales de los diputados no son secretas, pero es necesario hacer una petición previa a la Mesa del Congreso y conseguir el visto bueno de la Cámara para acceder a ellas.

Quiere la comisión que esos obstáculos se eliminen por completo y, para ello, se han emplazado a una nueva reunión dentro de tres semanas, a fin de que los grupos propongan sus medidas concretas y los cauces a través de los cuales debería materializarse este propósito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento