Casado, ante Aznar: "Pinchan en hueso quienes pretenden dividir al actual PP con nuestros predecesores"

El presidente del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante su participación en un foro del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).
Casado y Aznar, en una imagen de archivo.
EFE

Pablo Casado y José María Aznar tienen muchas en común y también importantes diferencias. Son discípulo y alumno para muchos y este martes han vuelto a coincidir en un acto, justo cuando el PP afronta otra crisis de partido tras los resultados del 14-F en Cataluña. El propio Casado elogió de la época de Aznar la "refundación del centro derecha", un reto parecido al que él tiene por delante.

Pablo Casado elogió tanto a Aznar como a Rajoy para poner en valor los gobiernos liderados por el PP. "Pinchan en hueso aquellos que pretendan dividir a la nueva generación del PP con nuestros predecesores", aseguró el actual presidente popular. "Es compatible con erradicar cualquier conducta que no haya sido tan ejemplar dentro del partido". Para Casado "es esencial" estar "orgullosos" de un legado que es "patrimonio de todos los españoles".

En enero del año pasado, en el mismo foro, Aznar alertó delante de Pablo Casado del peligro de la "fragmentación" que vive España, en especial el centro-derecha, y del "auge de los nacionalismos y los populismos" que, según dijo, ha llevado a una "polarización" de la vida política. Ahora, el PP "no está en su mejor momento", reconoció el propio Aznar.

Casado encontró semejanzas entre la situación actual y lo que pasó en los 90, con un espacio de centro derecha "dividido". Recordó, en este sentido, que Aznar tardó "unos siete años" en consolidar ese proyecto. El actual presidente apuntó que están "profundizando en la consolidación de una alternativa" que de momento es "inaudible", pero que ya se está "haciendo". Es más, ve clave haber recuperado el Ayuntamiento de Madrid en 2019. "Hay una consolidación territorial", sentenció.

"Hace un año hablábamos de soprasso de Cs y ahora estamos con Vox, y se pretende jugar a que el PP no tiene la hegemonía del centro derecha"

Sobre la reunificación del espacio electoral del centro derecha, Casado considera que la consolidación que se hace en la época de Aznar empieza a nivel regional. Se hace con partidos "mucho más pequeños" que en el escenario que se da ahora con Ciudadanos y con Vox. "Hace un año hablábamos de soprasso de Cs y ahora estamos con Vox, y se pretende jugar a que el PP no tiene la hegemonía del centro derecha". Resaltó que los populares actualmente "lo tienen mucho más difícil que Aznar o que Fraga" en su momento.

Pablo Casado puso en valor los logros en materia "de empleo" cuando los populares ocuparon el poder, y al mismo tiempo recordó que su formación "dialoga con todos", y lo hizo en un contexto, dijo, en el que el país estaba asolado por el terrorismo de ETA. Además, habló de la repercusión internacional de España: "Ahora hay un desprestigio que se está viendo, incluso con ese regreso al entorno internacional de Zapatero". Frente a eso, añadió el presidente del PP, "las consecuencias del Gobierno de José María Aznar fueron la revolución del empleo, el tema territorial y el prestigio internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento