Educación pone a prueba por primera vez a los alumnos de 4º de primaria

  • Un total de 28.000 estudiantes de este curso se someterán en abril a la primera evaluación general de diagnostico (EGD).
  • Deberán examinarse de comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social.
  • Los resultados se conocerán en el último trimestre de 2010. En ese mismo año, está previsto que comience la EGD de segundo de ESO.
La prueba evaluará a 28.000 alumnos de cuarto de primaria de toda España.
La prueba evaluará a 28.000 alumnos de cuarto de primaria de toda España.
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Un total de 28.000 alumnos de 4º de primaria de toda España se someterán en abril a la
primera
evaluación general de diagnostico (EGD). Se trata de la primera ocasión que se pone en marcha esta iniciativa, pionera en la
Comunidad de Madrid, a nivel estatal. Hasta ahora las valoraciones de las competencias del alumnado han sido parciales, por comunidades autónomas.

Elegidos aleatoriamente
, estos estudiantes de
9 ó 10 años dispondrán de
50 minutos por sesión para responder a las pruebas de cada una de las competencias que se evalúan en 2009:
comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico y
competencia social y ciudadana.
No se les pone nota, no es un examen
Con lápiz, papel y grabaciones sonoras para la comprensión oral, los alumnos responderán en
dos jornadas a diversas cuestiones, de las que al menos un 50% tendrán
respuesta múltiple (tipo test), un máximo del 20% de respuesta totalmente abierta y un 30% de respuesta breve (semiabierta).

Simultáneamente, se obtendrá información de profesores, centros y familias sobre los recursos y procesos educativos y las circunstancias socio-culturales del aprendizaje.

"No se les pone nota, no es un examen", ha insistido la
Eva Almunia, en la presentación de la evaluación. En realidad, según ha explicado Almunia, se trata de saber
cómo está el sistema educativo, según lo previsto por la

Ésta prevé la
colaboración de los institutos de evaluación de las Administraciones educativas de las diversas Comunidades Autónomas con el Instituto de Evaluación, dependiente del
Ministerio de Educación, en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos del sistema educativo.

Los resultados se conocerán en el
último trimestre de 2010. En ese mismo año, está previsto que comience la EGD de segundo de ESO.

En la
competencia lingüística se evaluará la
comprensión lectora con textos como cartas, normas de clase, reglas de juego o tablas numéricas; la comprensión oral se basará en noticias orales, reportajes breves, exposiciones cortas o diálogos; y la escrita en cartas, normas de convivencia, avisos o solicitudes.

En
matemáticas se plantearán
problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral, habilidad para utilizar y relacionar números.

Si se trata del
conocimiento e interacción con el mundo físico, las preguntas podrían versar sobre el fenómeno de las tormentas o qué factor influye más en el clima de una zona.

Serán 888 centros educativos públicos y privados y 1.350 maestros; en Ceuta y Melilla se evaluará a todo el alumnado, con un coste total de
800.000 euros para todo el país.
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