Estudiantes de Medicina piden a Sanidad una alternativa para los opositores al MIR excluidos del examen por el coronavirus

Los médicos residentes catalanes, durante la protesta de este lunes ante el Departamento de Salud.
Los médicos residentes catalanes, durante una protesta ante el Departamento de Salud.
Miquel Taverna

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido a Sanidad que "revise y modifique" los criterios de exclusión para examen del MIR a aspirantes con síntomas compatibles con la Covid-19 y ha exigido una alternativa que garantice la prueba a opositores afectados, de forma directa o indirecta con la enfermedad.

En un comunicado, el CEEM ha considerado que la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad deberá hacer "uso de los recursos necesarios para habilitar salas específicas y protocolos adecuados".

De esta forma el Consejo de Estudiantes ha salido al paso de la instrucción de esta Dirección que prohíbe presentarse a las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada "a personas con síntomas compatibles con covid-19, caso confirmado, contacto estrecho o positivo a una prueba diagnóstica".

Para el CEEM, la prohibición de la realización del examen a personas con estos criterios provocaría "que muchas de ellas acudiesen a las pruebas ocultando su situación y aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de los aspirantes".

Además, el Consejo de Estudiantes de Medicina ha advertido de que no dar posibilidad de realizar dichas pruebas redundaría en un aumento de aspirantes en la convocatoria del año que viene, "aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria".

También ha considerado el Consejo que esta situación podría suponer una "auténtica carga psicológica y emocional" para los opositores afectados, "cosa que vemos totalmente innecesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento