La Audiencia de Barcelona revoca la reapertura del caso de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en Sabadell

  • La sala considera "inútil" investigar indicios que ya fueron valorados y que son "insuficientes" para señalar a culpables.
  • Los Juzgados de Sabadell reabrieron la causa el año pasado, después de que la familia aportara nuevas pruebas. 
  • Los familiares de Jubany aseguran que intentarán reabrir de nuevo la causa y reivindican su derecho a conocer la verdad.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.
ACN
Fotografía de Helena Jubany, la bibliotecaria asesinada en el 2001 en Sabadell.

La Audiencia de Barcelona ha revocado la resolución de los Juzgados de Sabadell del pasado mes de julio que ordenaba la reapertura del caso de asesinato de Helena Jubany. La sala asegura que las nuevas pruebas aportadas por la familia para intentar inculpar al principal sospechoso, Santiago Laiglesia, tienen "escasa fiabilidad". 

El hecho que Laiglesia residiera o no en el piso de su pareja, Montse Careta, en el mismo bloque de pisos donde asesinaron a Jubany, o que Careta consumiera el mismo medicamento con qué fue envenenada la víctima, dice la Audiencia, son indicios que ya fueron investigados y que son "insuficientes" para señalar culpables. Por ello, la Audiencia considera "inútil" que los Juzgados de Sabadell continúen practicando diligencias sobre el caso.

El Juzgado de Sabadell reabrió el caso en 2020

El Juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell acordó reabrir el caso de Helena Jubany, la joven bibliotecaria que fue asesinada en el 2001 en la cocapital vallesana, cuyas diligencias fueron archivadas provisionalmente en 2005. 

El magistrado decidió reabrir diligencias respecto a uno de los investigados de acuerdo con el informe de la fiscalía, después de que la familia de la chica aportara nuevas pruebas y a principios de julio pidiera formalmente la reapertura del caso. Todo ello cuando solo quedaba un año para la prescripción del delito de asesinato para las personas que nunca fueron imputadas en la causa.

Encontrada en un patio de luces 

Helena Jubany fue encontrada muerta en un patio de luces el 2 de diciembre de 2001 después de estar dos días desaparecida. Fue arrojada inconsciente pero viva, a un patio interior de su edificio. Se encontraba desnuda, drogada y con quemaduras en su cuerpo después de haber recibido un par de mensajes anónimos. La joven tenía 27 años y vivía en Sentmenat, aunque ejercía de bibliotecaria en Sabadell. 

Los indicios apuntaban a un asesinato, y la Policía Nacional detuvo en su momento a una sospechosa, Montse Careta, vecina del mismo edificio y miembro, como Helena, de la Unió Excursionista de Sabadell, quien se suicidó posteriormente en prisión tras insistir en su inocencia. De hecho, los familiares de Careta también pidieron la reapertura del caso en julio para encortar a los verdaderos culpables del crimen.

La investigación policial se centró luego en otro miembro del club excursionista, Santiago Laiglesia, y también residente en el mismo bloque, que es la persona sobre la que en agosto se reabrieron las actuaciones, pero fue archivada provisionalmente en 2005 ante la falta de pruebas que incriminaran al sospechoso.

El magistrado, de acuerdo con el informe del ministerio fiscal del 17 de julio de 2020, ordenó en agosto la reapertura de las diligencias sin que ninguna de las partes, ni fiscalía ni acusación particular, presentaran recurso ni en reforma ni en apelación contra esta decisión, después de recibir, el pasado 5 de junio, un escrito de la acusación particular que así lo solicitaba.

Este martes, no obstante, la Audiencia de Barcelona ha revocado la resolución de los Juzgados de Sabadell que ordenaba la reapertura del caso.

Indignación en la familia Jubany

En un comunicado, la familia de Helena Jubany ha destacado su "estupefacción" y perplejidad absoluta y ha subrayado que la Audiencia se excede de sus funciones, ya que hace valoraciones que no son pertinentes en un momento tan inicial de las pesquisas, remarcando qué es creíble qué y no.

Asimismo, cree que hace "todo tipo de conjeturas que no se corresponden con este momento procesal" y ha añadido que la Audiencia ha actuado como si se hubiera celebrado un juicio, a la vez que ha recriminado que haya resuelto con el material que había en julio del 2020 y no haya pedido actualizar el sumario.

En este sentido, ha apuntado a las nuevas tandas de declaración que se han llevado a cabo en los últimos meses en los juzgados de Sabadell y, por tanto, "resuelve sin tener en cuenta la realidad actual del expediente".

La familia ha garantizado que estudiará "todas las acciones judiciales posibles para mantener abierta o reabrir de nuevo la causa" con la finalidad que se pueda investigar hasta el final.

También ha manifestado la indignación que provoca "tanta injusticia y la incomprensión de unos tribunales que no es que no quieran juzgar o condenar es que se niegan a la posibilidad de investigar" y ha insistido en el derecho de la familia de conocer la verdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento