Polémica entre China y Japón por las PCR anales obligatorias a los ciudadanos nipones que llegan por vía aérea a Pekín

Pasajeros esperan en el aeropuerto internacional de Pekín, después de que un rebrote de coronavirus en la capital china llevara a cancelar más de 1.200 vuelos.
Pasajeros esperan en el aeropuerto internacional de Pekín.
EFE
China recurre cada vez más a los test anales, un método más fiable según algunos doctores para detectar la presencia de Covid-19, pero criticado por muchos ciudadanos.
TWITTER

Tokio ha pedido  a Pekín que detenga la toma de exámenes de hisopado anal para covid-19 a ciudadanos japoneses, debido a que el procedimiento causa dolor psicológico, según informa Reuters

El secretario jefe del gabinete nipón, Katsunobu Kato, dijo que el Gobierno no ha recibido una respuesta sobre si Pekín cambiaría el procedimiento para los exámenes, así que Japón seguirá pidiendo a China que altere la forma en que realiza las pruebas. 

"Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico", indicó Kato en una conferencia de prensa. No se sabe cuántos ciudadanos japoneses recibieron tales pruebas para el coronavirus, agregó. 

Algunas ciudades chinas están usando muestras tomadas desde el ano para detectar potenciales infecciones de covid-19, en momentos en que China está redoblando los exámenes para asegurarse de que ningún potencial portador del coronavirus sea pasado por alto. 

Los expertos consideran que la prueba anal es más eficaz para determinar el alta de una persona con covid. "Una forma más segura de darle el alta sería que la PCR anal diera negativo, porque seguro que ya no quedan restos del virus en su interior".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó el mes pasado que se hubiera requerido a diplomáticos estadounidenses en el país que se sometieran a pruebas de hisopado anal para detectar covid-19, después de que algunos medios informasen de que algunos se habían quejado del procedimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento