Denuncian al Reina Sofía por falta de enfermeros a diario

  • Hay 1.200 profesionales en el hospital.
  • Córdoba es la que menos enfermeros tiene de Andalucía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería (Satse ) ha denunciado ante la Delegación Provincial de Salud, el Defensor del Paciente, el Defensor del Pueblo Andaluz, el fiscal jefe y la Asociación de Defensa del Paciente la escasez de enfermeros en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Según Satse, hay 1.200 enfermeros en plantilla en el complejo médico, pero sólo acuden al trabajo 970, ya sea por bajas, permisos o reducciones de jornadas.

Estos datos se han constatado en un estudio que se ha hecho entre los meses de octubre de 2008 y enero de 2009, que, a priori, no es un periodo de vacaciones, por lo que supuestamente no debería faltar demasiado personal. Desde este colectivo se asegura que el Reina Sofía tiene un déficit de 130 profesionales.

Todo ello, pese a que la Consejería de Salud se comprometió a cubrir el 100% de las sustituciones. En el Hospital Provincial cada enfermero está trabajando con 24 enfermos en cama, cuando «lo normal», a juicio del sindicato, es que se duplicara el número de trabajadores para atender a los mismos pacientes.

De hecho, según aclara Satse, el Reina Sofía es el hospital de Andalucía con menos enfermeros en plantilla. Las ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1,2 enfermeros por cada paciente.

Sin embargo, en Córdoba sólo hay una media de 0,88 profesionales. Satse calcula que faltan 300 empleados para llegar a la tasa aconsejada.

Peor atención

Por este motivo, se incumplen los servicios necesarios, según el Satse, y eso deriva en una peor atención al paciente, puesto que se retrasan las asistencias médicas, las altas hospitalarias, las consultas o las entradas a quirófano, entre otros aspectos sanitarios.

Los responsables del sindicato afirman que lo que quieren evitar con esta denuncia es que, si hay algún problema, como ya pasó con el fallecimiento de una mujer en 2002 por falta de personal, «los enfermeros no se sienten en el banquillo de los acusados», explica el secretario provincial del Satse, Manuel Cascos. «No depende de ellos, al faltar un número elevado de compañeros» añade.

Junto con la denuncia de 360 páginas, se han recogido 900 firmas de los distintos trabajadores. Este periódico contactó ayer con la Junta para conocer su opinión en torno a este asunto, posibilidad que declinó.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento