Salud activa este martes un 'autovac' en el Palacio de Deportes de Gijón, para personas con movilidad limitada

El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V, Óscar Veiras, ha señalado este lunes en Gijón que arrancará un puesto externo de vacunación en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón, a partir de este martes, pero limitado a personas con problemas de movilidad, grandes dependientes o de más de 80 años con movilidad limitada.
.
.
milycimadevilla

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al equipamiento deportivo donde se está vacunando a los mayores de 80 años, en la que ha estado acompañado de la subdirectora de Enfermería del área sanitaria V, Josefina Suárez.

Veiras ha explicado que actualmente hay en este espacio cuatro puestos de vacunación, cuatro personas de enfermería vacunando y tres de registro, además de celadores para gestionar las entradas. Según él, se están citando a unas 500/600 personas en el Palacio de Deportes para vacunarse.

Sobre el 'autovac', ha señalado que esto implica que la gente debe esperar 15 minutos y estar "bien vigilada". Ha insistido en que va destinado a una población "muy específica", con limitaciones de movilidad.

La idea es destinar una franja a ese fin, e ir convocándolos "poco a poco" para tener garantizada una vacunación "correcta con protección asegurada", ha señalado.

Ha añadido que están situando dispositivos diferenciados, para tener bien claros los grupos. Se debe, según él, garantizar un alto volumen de vacunación, con medidas de protección y resguardo de la intemperie.

Con base a ello, se va a ir desplegando dispositivos en función de las vacunas que van llegando. Sobre esta cuestión, ha apuntado que parece que ese número se va a incrementar en próximas semanas, por lo que se irá ajustando el número de dispositivos.

Ha indicado que de la vacuna Pfizer hay 3.400 dosis para esta semana. Eso sí, ha apuntado que cada tres semanas se tiene que poner la segunda dosis, por eso parece que hay un parón. En este caso, ha indicado que son 1.000 los que se van a llamar. Ha llamado la atención sobre que son más de 25.000 habitantes los mayores de 80 años del área V de Gijón.

También ha recalcado que si se trae a toda la población a un mismo sitio sería "complicado". A su juicio, lo lógico es replicar el modelo de la vacunación de la gripe, para tenerlo accesible y fácil. "Hay mucha población mayor que se va a tener que mover", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que a partir de la primera semana abril se les ha hablado de un incremento importante de dosis. No obstante, ha incidido en que se va a un ritmo "bueno" de dosis suministradas.

ENFERMERAS JUBILADAS

Por parte de la subdirectora de Enfermería del área sanitaria V, esta ha señalado que está el punto de vacunación de La Guía y otro para la vacuna Astrazeneca en Contrueces.

Eso sí, ha pedido a la gente que sean puntuales, que ni se retrasen ni se adelanten mucho a la hora marcada, a fin de evitar colas y esperas innecesarias.

Además, ha apuntado que hay 33 enfermeras en el Área de Gijón jubiladas que se ofrecieron voluntarias y mañana inician su formación en cuanto al registro de vacunas.

Suárez ha destacado que se han mostrado "muy colaboradoras" a participar en las campañas vacunación. En el momento de que les lleguen más vacunas, habrá que disponer de ellas y de los enfermeros que hay en Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento