La incidencia de Covid se derrumba durante el fin de semana a 175 casos, la más baja desde finales de verano

Incidencia
Incidencia
20MINUTOS

Más de un mes después de que la epidemia alcanzara el pico de su tercera ola en España el descenso en los contagios se mantiene, aunque se va suavizando con el paso de los días. La larga tendencia a la baja ha provocado que la incidencia a 14 días haya vuelto a niveles que no se veían desde finales de agosto del año pasado. El último dato proporcionado por Sanidad habla de 175 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Concretamente, hay que remontarse hasta el 25 de agosto, cuando este indicador marcaba 173 puntos. Sin embargo, la situación era entonces muy distinta. Aquel martes de finales de agosto Sanidad notificaba apenas 52 fallecidos y en los hospitales había cuatro veces menos ingresados en UCI y la mitad de pacientes con Covid. Solo el 5,3 % de las camas estaban ocupadas por pacientes con coronavirus.

Ahora, cuando se acerca el aniversario del primer estado de alarma, Sanidad ha informado de 15.978 nuevos positivos y 467 muertes respecto al viernes, unas cifras que apuntalan la tendencia a la baja, mucho más lenta, desgraciadamente, en el caso de la mortalidad. Las comunidades que más casos han notificado este lunes son Cataluña (4.372), Madrid (3.051), Andalucía (2.667) y Comunidad Valenciana (1.237).

"Estamos en una situación que todavía no es en absoluto buena", ha vuelto a insistir este lunes Fernando Simón, director del Ccaes en su rueda de prensa habitual de comienzos de semana. El epidemiólogo ha valorado que la incidencia es "mucho mejor que los últimos días", aunque aún nos movemos en cifras "muy altas", y ha confiado en "seguir observando descensos en los próximos cuatro o cinco días".

"La situación va mejorando en todas partes, pero todavía tenemos comunidades que tienen que hacer un esfuerzo por bajar algunas de sus incidencias", ha deslizado Simón, aunque no ha citado ejemplos concretos. Los únicos territorios que aún se mantienen en riesgo 'extremo' por sus altas cifras de transmisión son Melilla (367,7), Madrid (284,6) y Ceuta (264,2). En el otro lado del espectro ya hay cuatro comunidades que bajan de 100 casos de incidencia. Se trata de Extremadura (56), Baleares (81,5), La Rioja (82,4) y Murcia (98,3).

En lo que respecta a la situación en los hospitales, las camas tanto de agudos como de intensivos se siguen vaciando, aunque algo más despacio que en semanas anteriores. Actualmente, 11.754 personas permanecen hospitalizadas por Covid en España (453 menos que el viernes), que suponen una ocupación del 9,4% de todas las camas disponibles.

En las UCI el número de ingresados ha caído por debajo de los 3.000 casi dos meses después y la ocupación media llega al 28,1%, unas cifras que nos sitúan "prácticamente en el nivel máximo del pico de la segunda ola", ha dicho Simón. El epidemiólogo ha insistido en que  aún hay que "calmar y relajar mucho la presión sobre las UCI" para que el sistema sanitario esté preparado para "responder a un incremento rápido de casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento