Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el polémico viaje de Ábalos a Canarias

Archivo - El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo.
RRF

Ciudadanos ha presentado este lunes ante el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito al Gobierno para que dé explicaciones sobre el viaje del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a Canarias en noviembre de 2020 y las supuestas irregularidades en los gastos.

Según cuenta Vox Pópuli, al asesor del ministro, Koldo García, se le atribuyen pagos en metálico por valor de 1.800 euros que no se han incluido entre los comunicados por Ábalos y que podrían haberse empleado para pagar gastos personales con fondos públicos.

Cs recuerda que el 25 de noviembre presentó una pregunta al Ejecutivo con respuesta escrita sobre dicho viaje y su estancia en Canarias con motivo de la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

En la respuesta remitida, este Ministerio aseguraba que los gastos pagados por este departamento del 20 al 22 de noviembre fueron de 4.819,74 euros en concepto de transporte, 2.155 en concepto de alojamiento y 175 euros en manutención.

Ante esta situación, Cs pretende conocer si es cierto que se abonaron 1.800 euros en metálico para cubrir los costes de la estancia de Ábalos y qué costes se abonaron, así como si el Ministerio dispone de los recibos y justificantes de los casi 9.000 euros presuntamente gastados en total si se suma la cifra mencionada por Vox Pópuli a los gastos comunicados por el departamento.

De ser así, este partido pregunta por qué no se han proporcionado a la opinión pública en aras de la transparencia y si se corresponde algunos de estos pagos a gastos personales.

Además, solicita la comparecencia de Ábalos para explicar los gastos incurridos durante dicho viaje y la posible financiación de gastos personales con fondos adscritos a su Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento