Feria Valencia acuerda pedir una ayuda de hasta 9,2 millones de euros a la Generalitat

El Comité Ejecutivo de Feria Valencia ha acordado este lunes por unanimidad solicitar a la Generalitat una ayuda directa de hasta un máximo de 9,2 millones de euros para cubrir las pérdidas provocadas por la Covid-19 en durante el año 2020 y en lo que llevamos de 2021.
Archivo - Tranvía de Metrovalencia en Feria València
Archivo - Tranvía de Metrovalencia en Feria València
GVA - Archivo
Archivo - Tranvía de Metrovalencia en Feria València

Para ello, se acogerá al nuevo Marco Temporal Nacional de ayudas de Estado que la Comisión Europea aprobó para España la semana pasada y que permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de euros sin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90% de las pérdidas ocasionadas por la Covid en el caso de las pymes.

Así, ante los problemas de liquidez que arrastra la institución ferial, la Conselleria de Economía Sostenible saldrá "al rescate" y tramitará "de forma inmediata" la concesión de esta ayuda que se sumaría a los 800.000 euros que Feria ya ha recibido en los últimos meses, ha explicado a Europa Press el subsecretario de Economía, Natxo Costa.

En cualquier caso, el importe definitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidez demostradas por Feria, y según la evolución de la crisis sanitaria permita retomar la actividad, podría no ser necesario hacer uso de esos 9,2 millones, esa es la cantidad máxima que se puede solicitar pero puede que finalmente las necesidades de tesorería sean inferiores, ha explicado el subsecretario.

APOYO UNÁNIME A LA MUTACIÓN DEMANIAL

Además, el Comité Ejecutivo ha expresado su apoyo unánime al acuerdo por el que el Ayuntamiento ha cedido a la Generalitat la titularidad de los bienes y terrenos de Feria Valencia, a través de una mutación demanial externa, siempre y cuando se destinen de forma mayoritaria a la actividad ferial. En todo caso, según Hacienda, la Generalitat también podrá destinar estos bienes a otros uso, siempre que sean compatibles con la actividad ferial.

Durante el encuentro, se ha dado cuenta del cumplimiento "al 100%" de la 'hoja de ruta' financiera diseñada por Hacienda para garantizar la viabilidad de la institución ferial, de la que la Generalitat ha tenido que asumir una deuda de más de 1.000 millones de euros entre capital e intereses, ha recordado el departamento de Vicent Soler en un comunicado.

Tal y como han apuntado los miembros del Comité Ejecutivo, el cumplimiento de la 'hoja de ruta' para la reestructuración financiera de la entidad permite abrir una nueva fase vinculada a la reorganización de la Feria y de su modelo de gestión, que tendrá que adaptarse a la nueva realidad económica.

El Comité Ejecutivo también ha aclarado que la cuenta acreedora que la Generalitat tiene contra la Feria se analizará en el proceso para pasar a ser parte del sector público empresarial, momento en el que esta cuenta, que lastra los números de Feria, podrá desaparecer.

"EQUILIBRAR" LA SITUACIÓN DE FERIA

En este escenario, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha defendido que se ponga el dinero necesario para "equilibrar la situación de Feria Valencia en estos momentos e ir preparando su estructura de cara al futuro".

Climent espera que "a partir del mes de julio las actividades de Feria puedan empezar a retomarse de una manera casi normal" pero en todo caso subraya que "lo importante es que el marco que queda es que la Feria será una empresa pública". En una entrevista a Europa Press, el conseller ha explicado que a partir de ese marco se está ya trabajando en las "líneas que marcarán la estructura para dinamizar la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento