El PP defenderá en el Congreso al sector de la nieve y el turismo de aventura

El Partido Popular (PP) va a defender en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en apoyo al turismo de la nieve, de montaña y de aventura, según lo ha dado a conocer la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento español, Cuca Gamarra.
20210301161831.jpg
.
EUROPA PRESS
20210301161831.jpg

El Comité de Dirección del Grupo Popular en el Congreso se ha reunido este lunes, 1 de marzo, en Zaragoza, con el Consejo de Dirección del grupo del PP en las Cortes de Aragón, y continúa esta tarde con encuentros sectoriales.

En rueda de prensa, Gamarra ha expuesto algunas de las cuestiones abordadas, como la apuesta por políticas económicas "para compensar" y dar ayudas "de manera directa" a sectores "que en Aragón son imprescindibles, como el turismo de aventura y de nieve". "Somos conscientes de lo que supone este sector para la economía aragonesa" y requiere un impulso "específico", algo que, además, demuestra "que hacemos política vinculada al territorio".

La portavoz 'popular' en el Congreso ha detallado que la iniciativa contempla indemnizaciones, ayudas directas para que todo el tejido económico y empresarial vinculado a estos sectores "tenga garantizada la solvencia" ya que ahora no resultan suficientes "medidas dirigidas solo a la liquidez".

También se plantea posicionar el turismo de nieve y aventura "en los circuitos de la Marca España", un plan 'renove' "específico para la renovación y adaptación de la infraestructuras de las estaciones" de esquí, mecanismos de compensación "en forma de financiación adicional a esta comunidad autónoma por parte del Estado" ante la caída de ingresos, un IVA reducido del cuatro por ciento en relación al deporte del esquí, la ampliación a ocho años del plazo de amortización de las líneas ICO o prórrogas de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE).

Gamarra ha mencionado otras iniciativas de su grupo, como reclamar planes específicos de ayudas directas a sectores como la hostelería, "muy afectado y que necesita un gobierno a su lado". A su entender, "no es suficiente que las comunidades autónomas lleven a cabo medidas", es necesario que las haya también en el ámbito nacional, ha estimado.

Por otra parte, la portavoz del PP se ha referido a la enmienda que ha presentado su grupo a la ley antifraude, en fase de tramitación en el Congreso, que pide una moratoria en el impuesto de matriculación, para impulsar un sector estratégico en España y Aragón como la automoción, "reactivar el consumo" y recuperar la fabricación.

FONDOS EUROPEOS

Cuca Gamarra ha opinado que la asignación de fondos europeos para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 "establece un agravio" de esta comunidad autónoma respecto a otras. "En ese reparto político, es una damnificada" y "esto demuestra que el peso que tiene el PSOE de Aragón dentro de la organización de su partido no es precisamente el mejor", ha sostenido.

Por contra, la portavoz 'popular' ha dicho que para el PP ésta es una región "muy dinámica, que siempre ha sabido ser motor en distintos sectores" y que necesita "independencia y objetividad a la hora de asignar esos fondos", motivo por el cual su grupo registró la semana pasada una proposición de ley para que se apruebe una autoridad independiente para la gestión de todos esos fondos en el conjunto del país.

A su entender, el real decreto en vigor actúa desde el "intervencionismo" y su partido quiere una autoridad independiente con capacidad de gestión y asignación tanto a sectores, como territorios "basada en criterios objetivos de eficiencia y eficacia" para que esos fondos permitan la recuperación.

Por otra parte, Gamarra ha manifestado que la necesidad de considerar como proyectos estratégicos el ferrocarril del Canfranc, la Travesía Central por el Pirineo (TCP) y la conexión de Sagunto y Zaragoza.

Según ha puntualizado, es necesario impulsar estas infraestructuras porque "desde hace dos años se ha producido una caída de las inversiones del Gobierno de España en esta comunidad autónoma" y "es momento de terminar proyectos que estaban encauzados".

Gamarra ha subrayado también la necesidad de impulsar los instrumentos de política económica que requiere Aragón para "seguir hacia delante, proteger al máximo el tejido empresarial" y poder recuperar empleos. "Cuando defendemos el interés general de Aragón, estamos defendiendo el de España" y viceversa, ha sentenciado.

MALA PLANIFICACIÓN

El presidente del PP Aragón y portavoz de este partido en las Cortes autonómicas, Luis María Beamonte, ha considerado que el Gobierno de la comunidad "no actuó con corrección" al decidir no abrir las pistas de esquí del Grupo Aramón, participado al 50 por ciento por el Ejecutivo regional.

"Se podían haber tomarlo medidas de apertura y, a la vez, de control y haber paliado en gran medida el deterioro terrible que la mala planificación" del Gobierno ha tenido sobre el sector, con "la paralización económica de un tejido productivo" que es "estratégico" y sin haberle dado "compensaciones".

"Cuando alguien decide generar una restricción de esta naturaleza, debe poner encima de la mesa la compensación", pero las medidas del Gobierno de Aragón han sido "escasas por no decir nulas", ha resaltado Beamonte.

Por eso, ha pedido "no vender un Aragón triunfalista y decir que tenemos el presupuesto más importante de la historia", cuando resulta "incapaz de responder a los problemas más importantes que se han planteado en la historia democrática que desde el punto de vista económico".

Beamonte ha reclamado: "Más humildad, sinceridad, diálogo y sentido común" porque Aragón "tiene muchos problemas" y no se puede ir "vendiendo" lo que no corresponde, sino "hacer las cosas con sensatez y conjugar salud y económica".

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, el presidente del PP Aragón ha recordado que en el último pleno del Parlamento autonómico ofreció al Ejecutivo regional crear una mesa de trabajo de todas las formaciones para conocer los proyectos susceptibles de recibir fondos europeos de recuperación y realizar entre todos la mejor defensa de los mismos, "sabiendo que no todos van a ser tenidos en consideración" y "no todos los sectores afectados por las restricciones van a verse beneficiados".

Por otra parte, ha apostado por la TCP "que ya fue objeto hace muchos años de una gran defensa" por la 'popular' Loyola de Palacio en el Parlamento Europeo "y es necesaria para la vertebración de España".

Sobre la moratoria para el impuesto de matriculación de los vehículos, ha dicho que se trata de "dar un paso más adelante" ante la caída del sector de la automoción, con presencia en esta comunidad autónoma a través de la planta del grupo Stellantis -fusión de PSA y FCA- en Figueruelas (Zaragoza).

Ha recordado en este punto que en 2018, y a petición de algunas empresas automovilísticas, el PP se abstuvo en el Congreso para que se pudiera convalidar un real decreto ley, permitiendo así dar continuidad a los contratos relevo. Beamonte también ha afirmado que Aragón "es candado de seguridad para España, por muchas circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento