Cs propone a la DGA iniciar los trámites para el desarrollo reglamentario de los municipios turísticos de la comunidad

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha planteado al Ejecutivo autonómico la necesidad de que se inicien los trámites pertinentes para el desarrollo reglamentario de los municipios turísticos de Aragón.
La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués.
La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués.
CIUDADANOS

En una proposición no de ley, que se debatirá en la próxima Comisión de Industria, Cs ha pedido que se recojan, al menos, los siguientes puntos en estos trámites: que se cumplan los requisitos y procedimiento previsto para la declaración de municipio turístico.

También, crear una comisión adscrita a la consejería competente en turismo, encargada del asesoramiento y colaboración en esta materia y, por último, que se contemple la revocación de la declaración, que incluya causas, procedimiento y efectos de la misma.

La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón recoge el turismo como competencia exclusiva de la comunidad y ha señalado que trece municipios aragoneses están incluidos en el listado de pueblos más bonitos de España de 2020, una cifra solo superada por Castilla y León y Andalucía, "lo que demuestra la importancia de abordar la figura de municipio turístico".

En un municipio turístico concurren una serie de requisitos específicos como gran afluencia turística, una variada oferta de alojamientos, ofrecimiento de productos y/o servicios turísticos diferentes y de calidad y un servicio público, en términos de recogida de basura, de protección ciudadana, a toda la población ya sean vecinos de la localidad o no.

Esta figura se recoge en el Decreto Legislativo 1/2016, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón, concretamente en el artículo 15 del mismo, pero que, sin embargo, no ha sido desarrollada reglamentariamente, ha advertido Bernués.

En este punto, ha subrayado que su desarrollo reglamentario permitiría "seguir avanzando en la actualización de la normativa turística aragonesa, pues el sector turístico representa más de un 8 por ciento del PIB aragonés y es uno de los más importantes para fijar población en el territorio, contribuyendo en la lucha contra la España vaciada".

El turismo genera importantes flujos económicos, por eso a la administración local y, en concreto, a los municipios les corresponde prestar los servicios públicos necesarios, con empleo de cuantiosos medios humanos y materiales para que durante el periodo en el que el turista permanece en el municipio pueda disfrutar de unos servicios adecuados, lo que supone en muchas ocasiones un gran esfuerzo financiero, planificador y organizativo, debido al incremento de los usuarios que demandan esos servicios durante la temporada turística.

Por ello, ha agregado Bernués, la categoría de municipio turístico implica para el ayuntamiento que la ostenta "más competencias y el derecho a obtener de la comunidad autónoma fondos específicos destinados a financiar dichas competencias", ha alegado, para pedir que se impulse esta figura en las localidades aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento