El grupo de apoyo a ETA desarticulado planeaba atentar contra el AVE vasco

  • El Ministerio del Interior confirma que los ocho detenidos en Hernani y Urnieta formaban un grupo de apoyo a la banda ETA.
  • Rubalcaba: "Querían hacer actos de sabotaje y de violencia".
  • Su arresto también aclarará diversos actos de violencia callejera.

Asier Olano Zabaleta, Txaber Zabaleta Galdeano, Aitzol Arrieta Erauskin, Egoitz Balerdi Ugalde, Jon Ezeiza Jauregi, Eki Oñate Arrospide, Mikel Gartzia Otamendi e Iñigo Arzelai Duran. Según el Cuerpo Nacional de Policía, estos ocho detenidos durante la madrugada de este martes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Urnieta formaban un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA, el cual tenía entre sus objetivos atentar contra las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco.

Estamos empeñados en luchar contra ETA en todos los frentes

Así lo ha confirmado también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha felicitado por la operación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de San Sebastián (Guipuzcoa) de la Policía, en colaboración con las de Bilbao (Vizcaya) y Vitoria (Álava) y bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Rubalcaba ha señalado que con estas detenciones se han frustrado "actos de sabotaje y de violencia" contra la infraestructura ferroviaria, uno de los objetivos prioritarios de ETA. "Estamos empeñados en luchar contra ETA en todos los frentes y uno de los frentes importantes es, sin duda, su cantera", ha subrayado.

Tras dejar claro que el TAV del País Vasco es una obra fundamental para el desarrollo de Euskadi "que se va a hacer", Rubalcaba ha insistido en que la "obligación" del Gobierno es proteger a los trabajadores y empresas que construyen la línea de alta velocidad.

Violencia callejera

El titular de Interior ha avanzado que con las ocho detenciones también se van a aclarar un importante número de actos de violencia callejera cometidos en Guipúzcoa en los últimos meses.

En los registros se ha incautado,  entre otros efectos, un 'Zutabe' (boletín interno de la organización terrorista ETA) en formato PDF y grabado en un CD; así como ordenadores, portátiles y dispositivos de memoria. Los agentes se incautaron también de teléfonos móviles, diversos cohetes pirotécnicos, documentación de SEGI, BATASUNA, ANV, AuB; carteles y propaganda contra el Tren de Alta Velocidad y pegatinas de la organización terrorista ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento