Dudamel, Trifonov, Sokolov y Kunde estarán en el Obertura Spring Festival, que vuelve tras el parón de 2020

El director venezolano, Gustavo Dudamel, durante la presentación del filme inmersivo ‘Symphony’ en CosmoCaixa, Barcelona, a 15 de septiembre de 2020. 'Symphony' se podrá ver gratuitamente, pero con reserva previa, hasta el 8 de octubre en CosmoCaixa.
El director venezolano, Gustavo Dudamel. 
David Zorrakino | Europa Press
El director venezolano, Gustavo Dudamel, durante la presentación del filme inmersivo ‘Symphony’ en CosmoCaixa, Barcelona, a 15 de septiembre de 2020. 'Symphony' se podrá ver gratuitamente, pero con reserva previa, hasta el 8 de octubre en CosmoCaixa.

La música clásica volverá a brillar este mes de marzo en Barcelona con el III Barcelona Obertura Spring Festival, tras el paréntesis de la edición de 2020, suspendida por la pandemia, y contará con la actuación de Gustavo Dudamel, Trifonov, Sokolov o Gregori Kunde.

Entre el 5 y el 28 de marzo, en el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori se organizarán 13 conciertos, con artistas de la talla de los directores Gustavo Dudamel y Raphaël Pichon, los pianistas Daniil Trifonov y Grigory Sokolov, el Cuarteto Quiroga, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas o el tenor Gregori Kunde.

Promovido por Barcelona Global e impulsado por el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori, el festival, que tiene como objetivo de expandir la música clásica por toda la ciudad, convertirá la capital catalana en el faro de este género musical a nivel europeo, dado que en la mayoría de países los teatros y auditorios están cerrados por la pandemia.

En la presentación del festival, el director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha señalado que "se ha mantenido, en la medida de lo posible, la programación internacional, aún siendo conscientes de que no podrá contar con la participación del público melómano internacional debido a las restricciones de movilidad por la pandemia".

El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha subrayado que "España en general y Barcelona en particular se han convertido en una especie de oasis, en el que se aglutina todo lo que está pasando en el terreno de la música clásica".

En el Palau de la Música actuarán Grigory Sokolov (15 de marzo), el Cuarteto Quiroga (día 16), Camera Musicae que aporta la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas con El Concierto de Aranjuez (dos conciertos el día 21); el Café Zimmermann con la integral de los Conciertos de Brandenburgo de Bach (día 22); Trifonov, aportado por Ibercamera (dos conciertos el día 23); y el Ensemble Pygmalion, dirigido por Pichon con la Pasión según san Mateo de Bach (día 25).

Oller ha recordado que la pandemia ha impedido programar a John Eliot Gardiner, pero ha afirmado que ya lo traerán "más adelante".

García de Gomar ha informado de que el festival se abrirá este viernes en el Liceu con un concierto de danzas húngaras y eslavas, con la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la batuta de Josep Pons, que interpretará obras de Brahms, Dvorak, Kodály, Liszt, Bartók y Borodin.

Los días 7, 9 y 11 el Liceu acogerá, dentro del Obertura Spring, tres funciones de la ópera contemporánea Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, y el mismo teatro cerrará el festival los días 27 y 28 con dos funciones de la ópera Otello, de Verdi, en la que la orquesta liceísta estará dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, "con dos de los mejores Otello actuales, Gregory Kunde y Jorge de León", acompañados por Krassimira Stoyanova o Carlos Álvarez.

En el Auditori, ha explicado su director, Robert Brufau, se ofrecerá "una visión de la diversidad de músicas, música de cámara, música antigua y sinfónica" y entre sus propuestas destacan el ciclo de lieder La bella molinera de Schubert (día 18); la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Lluís Vilamajó, con obras de Monteverdi, Giaches de Wert, Luca Marenzio y Carlo Gesualdo (día 27).

La programación del Auditori dentro del festival se completará con un concierto Robert Gerhard (días 13 y 14) y otro (días 19 y 20) en el que la OBC estará dirigida por Elim Chan para interpretar la obra Utopía, de la compositora vasca Sofía Martínez, con Sol Gabetta como solista violonchelista.

En paralelo y para acercar la música a toda la ciudadanía, se recupera el circuito Obertura City+, 27 conciertos gratuitos distribuidos por los diez distritos de la ciudad, que siguen los ejes temáticos propuestos el pasado 2020: universo Robert Gerhard; fusión Europa; y Beethoven, con las 32 sonatas para piano del genio de Bonn en una maratón organizada conjuntamente con el Concurso Maria Canals.

Según la coordinadora del Obertura Spring, Martina Vilalta, "estos conciertos, ya previstos en la pasada edición 2020, refuerzan el compromiso de Barcelona Obertura con el talento local de la ciudad en un momento en que el tejido artístico está viviendo graves dificultades".

Los conciertos de Obertura City+ se celebrarán en 20 espacios diferentes, como la Casa Batlló, el MNAC, el Pabellón Mies van der Rohe, el MACBA, la Fundación Tàpies, el recinto modernista de Sant Pau, la Sagrada Familia, la Antigua Fábrica Damm, Can Framis, la Capilla Santa Ágata, Fabra & Coats o la Fundación Miró, a los que se suma este año la Casa Seat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento