La exposición '¿S.A. de prójimos?', un encuentro entre ciencia y arte en el Edificio Caja Rural de Aragón

La exposición '¿S.A. de prójimos?' convierte, desde el 3 de marzo hasta el 9 de abril, el Edificio Caja Rural de Aragón (calle de Cuatro de Agosto) en un espacio de encuentro entre la ciencia y el arte. El objetivo de esta muestra es presentar puntos de confluencia entre ambas disciplinas.
La artista Prado Vielsa, la comisaria María del Carmen Gascón, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el científico José Luis Simón, presentan la exposición '¿S.A. De prójimo
La artista Prado Vielsa, la comisaria María del Carmen Gascón, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, y el científico José Luis Simón, presentan la exposición '¿S.A. De prójimo
EUROPA PRESS

La exhibición cuenta con obras de cuatro artistas -Mapi Rivera, Sarah Shackleton, Divina Campo y Prado R. Vielsa- que convivirán con creaciones de divulgación científica. Además, se han programado tres conferencias alrededor de esta iniciativa y los ciudadanos que lo deseen podrán solicitar visitas guiadas.

Esta cita ha sido presentada en rueda de prensa por el director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas; la comisaria de la exposición y coordinadora de los encuentros 'Arte-Ciencia', María del Carmen Gascón, y el catedrático y científico de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón. También ha estado presente, en representación de las artistas que exponen, Prado Vielsa.

En este contexto, Artigas ha animado a los ciudadanos a acudir a la muestra para comprobar su "calidad" y "la forma en la que el arte y la ciencia dialogan". Ha elogiado la labor realizado por todas las personas que ha hecho posible esta actividad, en especial a la comisiaria, "por aunar a las cuatro artistas", y a la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, la comisaria de la exposición, María del Carmen Gascón, ha incidido en que esta exposición es "una unión del arte y la ciencia". Ha sostenido que, "durante siglos", han sido dos disciplinas que han estado separadas y, sin embargo, pueden ser "un punto de encuentro".

"Muchas personas consideramos que la gran ciencia y el arte son visionarios, que se adelantan socialmente y que, a veces, tienen las mismas intuiciones". En este contexto, ha invitado a los ciudadanos a visitar este espacio para "mirar de una forma nueva la profundidad y la simplicidad de la vida".

"Esta exposición es una conversación usando varios lenguajes y mostrando siempre confluencias. Queremos que todos los ciudadanos nos hagan nuevas preguntas, deseamos sacar a la luz otros mundos", ha dicho la comisaria. Junto a las creaciones de las cuatro artistas, va a haber unas obras de divulgación que "se convierten en poemas científicos visuales".

Gascón ha explicado que las obras de Prado Vielsa "invitan a desaprender el paisaje" y "dialogan" con cristales líquidos, prestados por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón. Por otro lado, "las fotografías de la histórica y pionera Divina Campo hablan de memoria y de transformación, así, se puede ver una diapositiva de cuando aún no estaban construidas las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar".

Estas instantáneas convivirán con un modelo a escala reducida realizado en laboratorio por el Departamento de Ciencias de La Tierra de la Universidad de Zaragoza en el que se ha conseguido reproducir la estructura geológica de la parte sur de Pirineo. Asimismo, en ese "ir y venir" de cambios, la artista Sarah Shackleton exhibe la añoranza por Nueva Zelanda a través de su creación 'Turangawaewae: The land i stand', "un trabajo basado en la colaboración con un geólogo neozelandés Simon Cox, en el que la formación de la tierra late en cada uno de sus trozos".

Por su parte, Mapi Rivera "viaja a Finlandia para invertir sus raíces, reorientarlas, porque estamos intentando ver otros mundos en este". En esa ocasión, la parte científica la aporta el Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza con superficies algebráicas.

"Hemos conseguido un diálogo entre arte y ciencia. Creemos que esta exposición puede interesar a personas de todas las edades, de todas las inquietudes y todos están invitados a participar". La comisaria ha agregado que el espacio cumple con todas las medidas sanitarias requeridas para evitar la propagación del coronavirus.

LLEGAR A LA GENTE

"Somos muchos los que tratamos de atravesar ese muro que separa las ciencias y las artes". Así, el catedrático José Luis Simón ha remarcado que la mayoría de los científicos tienen "la vocación de llegar a la gente".

"Las actividades de divulgación científica cada vez toman más cuerpo, forman parte de los currículums académicos, de los objetivos de casi todos los proyectos de investigación y sabemos que, para hacer divulgación, con frecuencia hay que apelar a ese lado más emocional y subjetivo de la persona, a veces no únicamente con los razonamientos se consigue llegar y transmitir ese conocimiento".

Además, ha asegurado que, en muchas ocasiones, son las emociones las que llevan al hallazgo científico, además, a veces la introducción de contenidos "racionales" en las obras artísticas "también las realzan y les dan un nuevo valor". "La búsqueda de la belleza, de la armonía, que tiene como objetivo principal el arte, no es distinto de la búsqueda de los patrones de la naturaleza que, en definitiva, son belleza y armonía".

Ha agradecido a la comisaria de la muestra que se haya dado a los científicos la oportunidad de participar en esta muestra para poder "explayarse" en "el campo de las emociones", al que ha afirmado que no son ajenos y en el que se sienten cómodos "como cualquier persona".

ENCUENTRO ARTE-CIENCIA

La exposición se complementa con las mesas redondas 'Arte-Ciencia', que se celebrarán los martes 9, 16 y 23 de marzo, donde científicos, profesores y artistas dialogarán sobre la forma en la que estas disciplinas están vinculadas. La primera de las sesiones hablará de 'Nuevas miradas sobre un viejo planeta', la segunda 'Moviéndonos entre matemáticas' y la última "orden vs desorden'.

Los días 9 y 16 se podrá asistir de forma presencial a estas conferencias. Para poder hacerlo, hay que hacer una reserva en la página web de la Fundación Caja Rural de Aragón. No obstante, las tres sesiones se emitirán en el canal YouTube de Caja Rural de Aragón, '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento