PP critica que PSOE "se ha apropiado" del proyecto del Puente de Piedra, que lo deja "peor" y "sin singularidad"

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes que el PSOE "se ha apropiado" del proyecto de rehabilitación del Puente de Piedra -tras la inauguración, el pasado viernes, por el ministro de Transportes José Luis Ábalos-. Unos trabajos, ademas, con los que la infraestructura "ha empeorado" y "la ha dejado sin su singularidad".
El PP critica las obras del Puente de Piedra en Logroño
El PP critica las obras del Puente de Piedra en Logroño
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado el portavoz de los 'populares' en el Consistorio logroñés, Conrado Escobar, quien, junto a miembros del Grupo y vecinos de la zona, ha acudido esta mañana al Puente, que, como ha recordado, "es seña de identidad de nuestra ciudad por su interés cultural y turístico".

"Un bien patrimonial por cuya rehabilitación apostó de manera decidida la anterior Corporación municipal del Partido Popular, cuyo intenso trabajo se tradujo en la financiación de estas obras por parte del Gobierno central a través del programa del 1,5% Cultural", ha explicado Escobar.

Ahora, ha argumentado, "tras la reapertura del Puente al finalizar las obras, vemos como el proyecto de reforma inicialmente previsto se ha alterado en elementos singulares bajo nuestro criterio en una intervención de estas características".

Por eso, el portavoz del PP ha reseñado que "l Gobierno de Hermoso de Mendoza ha afrontado esta intervención como una calle más de la ciudad y ha eliminado los elementos que aportan singularidad a una infraestructura referente de la ciudad desde el punto de vista patrimonial".

Así ha recordado que "en el mes de noviembre el Grupo Popular ya denunció el modificado el diseño de la barandilla del Puente de Piedra respecto al presentado en febrero de 2020 cuando se adjudicó la obra sin ofrecer explicación alguna al respecto".

Constituía "uno de los elementos más significativos ya que iba a reproducir mediante su rejería elementos vegetales propios de la zona dándole un carácter único al Puente". "Se ha perdido la oportunidad de dotar a este puente histórico de un elemento singular, por lo que todos los logroñeses perdemos patrimonialmente", ha señalado la concejala 'popular' Penélope Ramírez.

Desde el PP se han denunciado otros cambios que el Gobierno local ha realizado respecto al proyecto inicial "sin ofrecer explicación alguna al respecto". En primer lugar, "la zona para viandantes que iba a ser en baldosa de color rojo para distinguirla del arcén ha acabado siendo de hormigón impreso".

Y en cuanto a los bolardos, "elemento de señalización y seguridad, también iban a tener una función estética puesto que en sus laterales en bajorrelieve iría la concha, símbolo del Camino de Santiago, y que en calidad superaba a la de la impresión realizada en la parte superior de estos y que es la que finalmente ha quedado".

Han recordado que este proyecto es el que el Ejecutivo local presentó en el Ministerio para obtener los fondos del 1,5% cultural. Por eso, preguntarán al Gobierno local por todos estos cambios, cuestionando si existe algún motivo técnico o han tratado de abaratar costes.

"Estamos hablando de un elemento de ciudad, que debe perdurar, y que es símbolo de Logroño por lo que entendemos que no merecía este tratamiento", ha añadido Ramírez. Los 'populares' han denunciado también "el retraso que esta obra ha acumulado por la gestión del actual Gobierno local".

Reclaman además al Ejecutivo de Hermoso de Mendoza "más sensibilidad patrimonial ante otros proyectos que actualmente están en marcha como Valbuena, Mantible o Monte Cantabria". Y, por último, han criticado igualmente que, en la inauguración del pasado viernes, "no estuviera presente ni la oposición ni los vecinos, solo el ministro y su séquito", por lo que han lamentado que "el PSOE se ha apropiado de un proyecto que es de todos, es de Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento