Fundación Ingenio plantea como solución al Mar Menor extraer el agua del cuaternario y limpiarla con desalobradoras

La directora ejecutiva de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, plantea como una de las posibles soluciones al problema del Mar Menor una "gestión más eficaz" del acuífero cuaternario. Para ello plantean bajar el nivel freático de la laguna a base de extraer el agua del acuífero y limpiarla con una red de desaladoras. Todo ello se trata de medidas que se llevarían a cabo de forma regulada y que, como ha expuesto Corbalán, están avaladas por los científicos.
Comparecencia en la Asamblea de Natalia Corbalán, directora ejecutiva de la Fundación Ingenio
Comparecencia en la Asamblea de Natalia Corbalán, directora ejecutiva de la Fundación Ingenio
ASAMBLEA REGIONAL
Comparecencia en la Asamblea de Natalia Corbalán, directora ejecutiva de la Fundación Ingenio

"Para extraer ese agua es urgente y necesario poner en marcha una batería de pozos perimetrales que saquen ese agua nitrificada y salobre y que ésta sea tratada mediante desalobradoras y desnitrificadas", ha asegurado durante su comparecencia ante la comisión del Mar Menor de la Asamblea Regional.

"Es imprescindible una explotación regulada del acuífero y eso solo es posible a través de las desalobradoras y considerar a estas como imprescindibles para la solución del Mar Menor", ha añadido. Corbalán ha explicado que la propuesta contempla la puesta en marcha y ampliación de la desalobradora del Mojón para quitar la salmuera y que el agua "llegue limpia al Mar Menor".

La directora de la Fundación Ingenio ha aprovechado su comparecencia para presentar en la Asamblea Regional la propuesta 'Anillo protector ambiental' para promover una "solución definitiva y a corto plazo" que resuelva el problema de la degradación del Mar Menor. Ésta se basa, según ha expuest, en tres ejes, uno para evitar los vertidos al Mar Menor por vía superficial, el segundo para gestionar el acuífero cuaternario y un tercero para promover buenas prácticas agrícolas.

Corbalán ha explicado que las actuaciones que proponen para evitar vertidos al Mar Menor por vía superficial "ya forman parte del plan vertido 0" y a las actuaciones contempladas en los planes de cuenca de hace años. "No entendemos cómo no se han ejecutado actuaciones que llevan planteadas desde hace décadas", ha señalado.

En ese sentido plantean la revisión de las infraestructuras disponibles, el aumento de la capacidad de regulación de las aguas depuradas, la construcción de una balsa junto a la EDAR de San Javier, la mejora de la red de saneamiento de los municipios ribereños. Del mismo modo ha expuesto la necesidad de estudiar la red de drenajes agrícolas para compatibilizar su uso como infraestructuras para retener los sedimentos generados durante la erosión hídrica.

Por otro lado, han propuesto la desnitrificación de aguas superficiales a través de la construcción y puesta en marcha de 15 biorreactores de madera para las aguas que circulan por el canal D7 y la rambla de El Albujón. "Los problemas ambientales del Mar Menor proceden de la inactividad administrativa en el cumplimiento de no pocas obligaciones legales. Si la administración hubiese actuado conforme a derecho cumpliendo el contenido de las leyes aprobadas se habría evitado la imputación exclusiva de la responsabilidad al sector agrícola", ha asegurado.

A su juicio, sin estas infraestructuras que contengan "urgentemente" la entrada de agua superficial, vaticina que volverán a producirse episodios de anoxia.

En tercera instancia señala que es importante también promover buenas prácticas agrícolas para obtener un modelo productivo "mucho más avanzado". Según ha apuntado, el 98% del riego es localizado, pero ha indicado que también habría que modernizar al sector promoviendo sondas y una reducción al mínimo de retornos de riego, así como la aplicación del Big Data e IoT para gestionar recursos disponibles.

Durante su exposición ha recordado que el problema del Mar Menor se debe a la falta de planificación urbanística, el deficiente sistema de depuradoras y de gestión de residuos del Campo de Cartagena, los estériles y tóxicos procedentes de la Sierra Minera, el estrechamiento de las golas que impide un flujo adecuado de las corrientes marinas y la construcción de playas artificiales y puertos deportivos como otros factores que han afectado negativamente a la salud del Mar Menor.

Por último, ha señalado que los agricultores son los más interesados en el buen estado ecológico del Mar Menor, "porque vivimos allí, porque hemos crecido allí, porque amamos nuestra tierra y vivimos de ella". Por último, ha señalado que para recuperar el Mar Menor, la solución no es destruir la agricultura del Campo de Cartagena. "La agricultura es precisamente parte de la solución", ha concluido.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

Ante la comisión también ha comparecido Ramón Pagán, representante de la Plataforma SOS Mar Menor. Él ha incidido en que la ley de recuperación de la laguna salada que se aprobó el año pasado "tiene importantes carencias y ambigüedades y graves deficiencias".

Según ha dicho, hay algunas fincas que están situadas dentro de la franja de protección de 1500 metros y en las que se sigue realizando agricultura intensiva. Se trata de un hecho que han denunciado ante la Consejería y ante el Consejo de la Transparencia pero para lo que aún no han obtenido respuesta. Cree que el incumplimiento de la ley se debe a "que no se han asignado ni medios materiales ni recursos económicos" para promover su cumplimiento.

Ha recordado que el principal problema de la contaminación de la laguna salada es "el uso de fertilizantes nitrogenados", por lo que para evitar la llegada al Mar Menor de aguas contaminadas "hay que actuar en origen". Así, piensa que la solución estaría en el plan vertido 0 que consiste en extraer aguas contaminadas a la altura de la desembocadura de la rambla de El Albujón para después llevarlas hasta El Mojón. "El proceso de desnitrificación de un volumen tan grande de agua es difícil de conseguir y muy costoso, pero hay que actuar en la cuenca vertiente con proceso de desnitrificación haciendo uso de filtros verdes", ha advertido.

Durante su exposición también ha indicado que es "un error" de la Asamblea el no haber admitido a trámite la iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

Además, ha recordado que el Mar Menor y el Campo de Cartagena "están ligados, no es posible elegir la supervivencia de uno de los dos". Por lo que "la muerte del Mar Menor acarrearía la ruina para el campo de Cartagena". A su juicio, solo una agricultura que sea "respetuosa con el medio ambiente y no contaminante puede tener un futuro asegurado". La agricultura, ha añadido, "tiene la llave para solucionar el 80% del problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento