Los ladrones se van a la playa: crecen los robos en las segundas viviendas, especialmente en la zona litoral

La puerta forzada.
Una puerta forzada.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Apenas faltan unos días para que se cumpla el primer aniversario de la declaración oficial del estado de alarma y su posterior confinamiento, y es una obviedad afirmar que han cambiado los hábitos de todos los ciudadanos. Las restricciones por la Covid limitan los movimientos y provocan cambios de rutinas, también en los delincuentes. 

Así se demuestra en el informe Los robos en hogares asegurados. Datos 2019-2020, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa. En él se analizan los robos perpetrados en viviendas aseguradas entre el 1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020. Su conclusión es clara: los ladrones se han ido a la playa por las medidas desplegadas por las autoridades a raíz de la crisis sanitaria.

Así, el confinamiento de primavera y las limitaciones a los desplazamientos establecidas han obligado a los delincuentes a centrar su atención en las segundas viviendas, habitualmente ubicadas en el litoral. Los ladrones se han desentendido de los inmuebles ubicados en núcleos urbanos al ser conscientes de que, al tratarse de residencias habituales, sus integrantes iban a encontrarse ahí.

Según afirma la Asociación, el trabajo analiza los datos aportados por 27 aseguradoras que protegen 11,8 millones de viviendas ubicadas en España. La información que ofrece es el resultado de analizar 78.000 robos ocurridos en inmuebles durante los 12 meses transcurridos entre el verano de 2019 y el de 2020.

Además, otro dato que aporta el informe es el incremento del coste de los robos en esos hogares, como refleja el hecho de que la indemnización media pagada por una aseguradora en España por ese motivo se situó en 1.333 euros en el periodo analizado.

Los hurtos de mayor cuantía ocurrieron en las provincias de Barcelona, Girona, Pontevedra, Lleida y Navarra, todos ellos entre los 1.600 y los 1.700 euros. "Mientras un ladrón que entra en un piso en una ciudad intenta actuar con rapidez para evitar ser descubierto por los vecinos y se lleva objetos de valor pero poco voluminosos", en inmuebles de veraneo y residencias aisladas los delincuentes tienen más tiempo para "trabajar", lo que se traduce en robos de mayor cuantía.

Si se analiza según el lugar donde se han producido, hay importantes diferencias entre provincias. Prácticamente todas las que registran una probabilidad de sufrir un robo mayor que la del conjunto de España se encuentran en la costa, concretamente en el litoral mediterráneo, asegura el informe. Además, añade que Toledo o Guadalajara también destacan entre los primeros puestos por su proximidad a Madrid. En el lado contrario, las provincias o ciudades autónomas donde estos robos son menos probables son Ceuta, Las Palmas y Teruel. 

Especialmente llamativo es el caso de la Comunidad de Madrid. La presencia de la capital provocaba que, en anteriores ediciones de este informe, esta provincia presentara una elevada probabilidad de robos en viviendas. Esto ha cambiado radicalmente. La región se ha situado significativamente por debajo de la media nacional en los 12 meses analizados. En el País Vasco ha ocurrido algo parecido, aunque de manera menos acusada, por la evolución de Guipúzcoa y Álava.

Por último, si se desglosa en municipios, también hay grandes diferencias. Las localidades costeras catalanas se sitúan en cabeza de la lista de posibilidades de padecer un robo en casa, con ejemplos como Girona, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Mataró, Reus, Badalona o Santa Coloma de Gramanet.

Además, Pozuelo de Alarcón, conocido por su alto nivel de renta per capita, lidera el ranking por cuantía de robos, con 2.602 euros. Por detrás está Marbella con 2.504 euros, Alcobendas con 2.333 euros o La Moraleja con 2.258 euros. 

En el lado contrario, con robos de menos de 600 euros, aparecen localidades más humildes y con una renta per capita mucho menor. Estas se encuentran en Cádiz y en los municipios madrileños de Parla, Leganés y Alcorcón, además de en Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento