El salario medio español registra la mayor caída en 50 años por la Covid: un -3,1% para quedar en 1.641 € mensuales

  • Madrid y Navarra desbancan a Cataluña y Baleares como las comunidades autónomas con las mejores condiciones para trabajar en España, según un informe de Adecco.
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores en una fábrica

La pandemia de coronavirus ha provocado importantes cambios laborales en España. Uno de los más importantes es que el salario medio ha registrado una caída interanual del -3,1%, lo que supone la mayor caída en 50 años. Ahora, el salario medio queda en 1.641 euros brutos mensuales, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades. 

Madrid y País Vasco, los salarios más altos

La CCAA con el salario más alto es Madrid (1.964 euros de media, con una caída interanual del -1,3%), seguida del País Vasco (1.954 euros y una caída del -1,5%) y Navarra (1.837 euros y un recorte del -0,7%). En cuarta posición queda Cataluña (1.725 euros, pero con una fortísima caída del 4,6% interanual). 

Gráfico con la tabla de salarios por CCAA
Gráfico con la tabla de salarios por CCAA
Henar de Pedro

Canarias y Baleares, donde más baja por el hundimiento del turismo

Varios turistas pasean en Tenerife.
Varios turistas pasean en Tenerife.
EFE

Por contra, las regiones con los sueldos medios más bajos son Canarias 1.281 euros y una caída brutal del 12,8% debido al hundimiento del turismo, Extramadura (1.338 euros y un recorte del -2,7%) y Murcia (1.458 euros).

También quedan por debajo de la media nacional CCAA muy pobladas como Andalucía (1.475 euros) o la Comunidad Valenciana (1.482 euros).

En Baleares, otra CCAA muy dependiente del turismo, el salario medio se ha hundido un 13,2% para quedar en 1.405 euros.

El sueldo únicamente sube en Murcia, un 1%

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%.

Madrid y Navarra, a la cabeza en el ránking de mejores condiciones

Otro cambio significativo derivado de los efectos de la Covid-19 es que Madrid (7,2 puntos) y Navarra (6,7 puntos) han desbancado a Baleares (6) y Cataluña (6,6) como las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España. 

Turistas alemanes llegando a su hotel en el primer día del proyecto piloto de reapertura del turismo en Baleares.
Turistas alemanes llegando a su hotel en el primer día del proyecto piloto de reapertura del turismo en Baleares.
Isaac Buj

El País Vasco registra también 6,6 puntos, al igual que Cantabria. Les siguen Galicia y Comunidad Valenciana 6,5 puntos. El resto de CCAA están por debajo de la media española en oportunidades y satisfacción en el empleo, que es de 6,3 puntos. La que menos, Castilla-La Mancha, con 5,8 puntos.

Caída de los salarios medios durante tres trimestres

Pago con tarjeta de crédito
Pago con tarjeta de crédito
EUROPA PRESS

En cuanto a los salarios, la tendencia al alza del sueldo medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad del año 2017, ha llegado a su fin con la pandemia de coronavirus. 

En concreto, la remuneración media española acumula ya tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, cayendo ahora a 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años.

Marcha de trabajadores de estiba del Puerto de Bilbao
Marcha de trabajadores de estiba del Puerto de Bilbao
SINDICATOS DE ESTIBA

Crecen los perceptores de prestación por desempleo

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 12 de febrero de 2021.
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia.
Rober Solsona - Europa Press

Una de las medidas más importantes para paliar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia global fue la que puso en marcha los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor. 

En el conjunto de España, un 69,9% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 1,3 puntos porcentuales.  Hay cinco regiones en las que más de un 80% de sus parados están cubiertos por una prestación: Extremadura (93,6%; +7,2 p.p.), Cantabria (84,5%; -1,9 p.p.), Baleares (83,4%; -15,1 p.p.), Galicia (83,1%; +9,9 p.p.) y Andalucía (80,1%; +3,5 p.p.). La Comunidad de Madrid es la única región con menos del 60% de parados cubiertos por una prestación (53,7%; -2,7 p.p.).  

Cae la siniestralidad laboral un 18,8% por las restricciones

Manifestación en Pamplona para reclamar medidas contra la siniestralidad laboral
Manifestación en Pamplona para reclamar medidas contra la siniestralidad laboral
EUROPA PRESS

Las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus han hecho que continúe la caída de la siniestralidad laboral, que se había iniciado con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. Esta era incipiente en el primer trimestre y mucho más marcada en el segundo. 

Los 56,4 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-18,8% interanual) que se registran en la actualidad constituyen el dato más bajo desde junio de 2013. Recordemos que el mínimo registrado en los últimos 25 años es de 55,5 siniestros cada 10.000 ocupados, ocurrido en marzo de 2013, según el informe de Adecco.

Los mayores descensos se observan en Baleares (-38,9% interanual), Canarias (-34,1%) y la Comunidad de Madrid (-31,1%).

Navarra, pese a reducir su proporción de accidentes laborales un 22,5% interanual, pasa a ser la región con mayor número de siniestros, con 78,5 cada 10.000 ocupados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento