El PP afirma no haber recibido el borrador de la financiación sanitaria que mañana debaten los presidentes autonómicos

Los secretarios de Política Autonómica y de Política Económica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Miguel Arias Cañete, pidieron al Ejecutivo que remita a las comunidades autónomas la propuesta para la financiación de la Sanidad antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este sábado en Madrid, para evitar que esta cumbre sea "un espectáculo de república bananera".

En similares términos se expresó la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien, no obstante, criticó "las formas" que empleó el Gobierno para dar por cerrada la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que se debatió al respecto), ya que no hubo votación y previsiblemente los presidentes de las comunidades autónomas no conocerán el modelo definitivo hasta el sábado.

Optimismo del Gobierno

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se mostró ayer "relativamente optimista" acerca de la posibilidad de que se produzca un acuerdo en torno al modelo para paliar el déficit sanitario.

En declaraciones a RNE, incidió en que las comunidades autónomas aceptaron "la idea esencial" de la propuesta del Gobierno, la corresponsabilidad fiscal, por lo que ahora corresponde, apuntó, "discutir cuantías y ajustar cifras y esfuerzos".

El Ejecutivo propuso la semana pasada que las autonomías tengan la capacidad de subir los impuestos sobre el alcohol, tabaco y combustibles, además de ofrecer una aportación de 1.000 millones de euros en dos años, para financiar la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento