Los VII Premios García Caparrós reconocen este lunes a Antonio de la Torre, Helena Maleno o APDH

El Hogar Virgen de los Reyes acoge este lunes los VII Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura como reconocimiento a personalidades y organizaciones que hacen de Andalucía una tierra "libre y de iguales".
El actor Antonio de la Torre.
El actor Antonio de la Torre.
FUNDACIÓN ANDALUZA MEMORIA Y CULTURA
El actor Antonio de la Torre.

El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya, está cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza. Desde 'Padre coraje' a 'La trinchera infinita', de la Torre "ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación".

De otro lado, la activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su "activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera occidental euroafricana".

Asimismo, se destaca su "labor de apoyo y acompañamiento" a los migrantes subsaharianos, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia.

En tercer lugar, la Fundación reconoce la dignidad y la lucha de la familia de Arturo Ruiz, por "denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos".

Por último, y como reconocimiento al "trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los derechos humanos en Andalucía", el cuarto de los galardones será para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

La Fundación destaca además su "defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad", y por ser "una voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN que operan Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento