RTVE se remite a lo dicho por Rosa María Mateo para disculparse por el rótulo sobre la princesa Leonor

  • El redactor que escribió el rótulo fue despedido.
El polémico rótulo emitido en 'La Hora de La 1' el pasado 10 de febrero.
El polémico rótulo emitido en 'La Hora de La 1' el pasado 10 de febrero.
RTVE

El programa RTVE: Responde, que emite La 2 cada último domingo de mes, ha atendido este domingo 28 de febrero las quejas sobre la emisión el pasado 10 de febrero del polémico rótulo en un programa de La 1 donde se equiparaba la salida de España de la princesa Leonor con la de Juan Carlos I ("Leonor se va de España, como su abuelo", decía).

Sin embargo, la corporación se ha remitido este domingo, a través de este programa, a las palabras de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, y de Mónica López, presentadora de La Hora de La 1, -programa donde se emitió dicho rótulo-, para disculparse.

Al comienzo del espacio de quejas, el defensor del espectador de TVE, Ángel Nodal, ha recordado que la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ya indicó que se habían depurado responsabilidades y que su autor, empleado de la productora que colabora con el programa, había sido destituido, y la editora de la sección de Crónica Social, relevada de su cargo.

"La administradora provisional única de RTVE lamentó profundamente el grave error que se produjo al emitir el rótulo al poco de producirse; Rosa María Mateo ha renovado el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y, sobre todas ellas, la Corona", ha explicado Nodal, que también se ha referido a que el programa donde se emitió el rótulo, La Hora de La 1, se disculpó al día siguiente por medio de su presentadora.

A continuación, RTVE: Responde ha emitido el vídeo de disculpa de la presentadora de La Hora de La 1, Mónica López: "Hoy queremos pedir disculpas públicamente; tal y como se dijo ayer al poco de producirse este error, RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado, además se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación".

Incitación a la violencia en 'Genz Playz'

RTVE: Responde también ha abordado las quejas referidas a las declaraciones de uno de los invitados al debate de Gen Playz dedicado a la denominada Ley Trans, por posible incitación a la violencia contra las mujeres.

"En primer lugar, pedir disculpas por el lamentable error de haber permitido que en un programa de actualidad y debate para jóvenes como Gen Playz se incluyera una pieza de un colaborador en el que, si quiera en un tono humorístico o irónico, se hiciera una referencia de incitación a la violencia contra quienes piensan diferente", se ha disculpado Agustín Alonso, subdirector de Transmedia y Playz RTVE digital.

Alonso también ha lamentado que en dicho programa, donde se debatía sobre un tema tan "controvertido" como la Ley Trans, "la defensa de los argumentos no fuera especialmente respetuosa en algunos casos". Por ello, ha avanzado que Gen Playz establecerá a partir de ahora "medidas mucho más estrictas de supervisión de las piezas" para así disponer de "más tiempo de antelación para prever cambios".

"Y hemos establecido medidas o formas de conseguir que las personas que participen, nos aseguremos que las ideas, aunque sean muy diferentes, sean siempre con ese tono de respeto que tiene que haber en una televisión pública", ha añadido.

'Maestros de la costura' y 'Elecciones catalanas'

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha respondido en el programa a una queja sobre Maestros de la Costura por hablar de diversidad y tallas grandes con la imagen de modelos de talla 42.

"Desde Maestros de la Costura, siempre abogamos por la diversidad de tallas sin necesidad de clasificarlas, ya que consideramos que todos los cuerpos son tallas normales", ha dicho Prieto.

Según defiende la directora de Entretenimiento de TVE, lo que pretendía el programa con el desfile de mujeres con tallas de la 42 a la 48 era "enseñar al público que aunque todas ellas tienen diferentes medidas, todas tienen tallas normales".

Prieto añade que desde este talent de costura se huye del concepto utilizado de "tallaje de pasarela" porque "no representa la realidad", y que "jamás" se promociona el concepto "modelo curvi" o "talla grande". "Creemos que todos los cuerpos son maquinarias perfectas para lucir cualquier prenda de vestir, solo es necesario adaptar el patrón a las medidas del cuerpo", ha zanjado.

Finalmente, el programa ha respondido por el hecho de que un tertuliano del especial Elecciones catalanas llamara "negro" al candidato de Vox. "Los informativos de TVE no son responsables de determinadas opiniones que puedan hacer algunos tertulianos", se ha defendido por escrito la Dirección de Informativos de TVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento