Ocho jóvenes, detenidos en Hernani por su implicación en actos de violencia callejera

  • Los ocho detenidos tienen unos 20 años y viven en Hernani.
  • Uno de ellos es el hijo de una ex parlamentaria del PCTV-EHAK.
  • Se trata de una operación de Garzón contra la organización Segi.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada una operación contra la violencia callejera en el municipio guipuzcoano de Hernani. Hay, al menos, ocho detenidos y se han producido nueve registros: en la herriko taberna del municipio, en el 'gaztetxe', varios locales y domicilios.

Los arrestados son Asier Olano Zabaleta, Txaber Zabaleta Galdeano, Aitzol Arrieta Erauskin, Egoitz Balerdi Ugalde, Jon Ezeiza Jauregi, Eki Oñate Arrospide, Mikel Gartzia Otamendi e Iñigo Arzelai Duran.

Todos son jóvenes en torno a los veinte años, chicos y vecinos de Hernani, a los que se acusa de actos de violencia callejera en la zona desde 2006: quema de autobuses urbanos, ataques a la Casa del Pueblo del partido socialista y enfrentamientos con la Ertxaina.

Se les considera, además, parte del entramado de la organización juvenil ilegalizada de la izquierda abertzale Segi. Entre los detenidos está el hijo de una ex parlamentaria del ilegalizado PCTV-EHAK, Nekane Erauskin, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de la décima actuación contra la violencia callejera que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que en el verano de 2007 iniciasen una estrategia con el doble objetivo de acabar con la "impunidad" del terrorismo urbano. Esas diez operaciones han dado hasta el momento el resultado de 113 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento