Incluyen preguntas sobre ideología en unas oposiciones en San Sebastián de los Reyes

  • Era una prueba para una plaza de auxiliar administrativo.
  • Hubo preguntas sobre el sexo, los sindicatos, las normas sociales...
  • El 92% ha suspendido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

A los aspirantes a auxiliar administrativo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (PP) no les basta con conocer al dedillo el funcionamiento de las administraciones. Para aprobar su oposición, también deben superar un completo test de personalidad con preguntas sobre su ideología que, según el partido Izquierda Independiente (II), podrían rozar "la inconstitucionalidad".

La prueba psicológica, que se celebró el 24 de enero, fue la primera criba y levantó ampollas entre aspirantes como J. F. A., que escribió a 20 minutos: "La Constitución dice que el acceso a la función pública se debe basar en los principios de mérito e igualdad. No se puede descartar a un opositor por no adaptarse a un perfil concreto".

De hecho, los que no tenían la personalidad requerida por el Ayuntamiento son legión: más de 1.800 de los 2.000 candidatos suspendieron.

"El tribunal considera que el 92% de los aspirantes no están psicológicamente preparados para ser auxiliares", denuncia Holguera, que también critica que en el test "se preguntó por el sexo del opositor, algo privado y que no sabemos si se ha tenido en cuenta para evaluar".

Los aspirantes han puesto, según II, unos 70 recursos contra el resultado, "entre otras cosas porque entre los opositores no aptos hay muchos que son interinos y que han demostrado su aptitud durante años, sin que exista queja alguna".

"Candidatos idóneos"

Fuentes municipales explicaron que el objetivo de esta primera criba, consistente en un test psicológico y otro psicotécnico, es asegurarse de la idoneidad de los candidatos: "Muchos de esos auxiliares administrativos trabajarán en atención al ciudadano, y para ello deben saber atender al público y tener ciertas habilidades. Eso es lo que le interesa al Ayuntamiento, no averiguar la ideología de nadie, aunque una pregunta sacada de contexto pueda inducir a error".

Ahora, los 200 candidatos con "perfil idóneo" deberán superar la última prueba: el examen de conocimientos.

Éstas son algunas de las preguntas que II ha facilitado del test de personalidad de la oposición para auxiliar administrativo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

1. La idea de participar en asociaciones para la defensa solidaria de los intereses profesionales...

A) No es algo que me interese mucho.

B) Me interesa bastante.

2. Creo que las normas sociales tradicionales...

A) Están hechas en defensa de los intereses de unos pocos.

B) Son naturales y justas en lo fundamental.

3. Creo que lo que el mundo necesita es...

A) Ciudadanos más sensatos y constantes.

B) Más "idealistas" con proyectos para un mundo mejor.

4. Las enseñanzas adquiridas, la experiencia de la historia y las normas tradicionales son, en mi opinión...

A) Un tesoro que hay que salvaguardar para el bien de la sociedad.

B) Un lastre que impide que surja una sociedad más racional y justa.

5. ¿Prefiere ser cabeza de ratón o cola de león?

Exámenes bajo sospecha

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no ha sido el primero en levantar polémica con unas oposiciones. En 2007, varios aspirantes a policías de Torrejón de Ardoz (PP) detectaron errores de corrección en al menos ocho de las 100 preguntas de la prueba escrita. Un año después, en el mismo municipio, 40 aspirantes impugnaron la prueba y alertaron de filtraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento