El fin de la temporada de caza es la tercera causa de abandono de perros en España

  • El nacimiento de camadas no deseadas y los problemas de comportamiento del animal son las primeras causas.
Perro en un albergue
Perro en un albergue
Fundación Affinity
Perro en un albergue

Febrero es uno de los meses en los que finaliza la temporada de caza y este hecho supone la tercera causa de mayor abandono de perros en España.

Así se recoge en la última edición del estudio Él nunca lo haría, elaborado por la Fundación Affinity con datos de 2019 aportados por alrededor de 400 refugios y protectoras de todo el país, que ese año recogieron cerca de 306.000 animales domésticos, concretamente 183.000 perros y 123.000 gatos.

La principal causa de abandono en 2019 volvió a ser un año más el nacimiento de camadas no deseadas (21%), por delante de problemas de comportamiento del animal (13,2%) y el fin de la temporada de caza (11,6%).

Según la Fundación Affinity, esta cifra es "destacable" teniendo en cuenta que "los perros dedicados a la caza representan un porcentaje muy pequeño del total de perros que hay en nuestro país".

"El problema del abandono es muy complejo y, aunque no disponemos de todos los datos que nos gustaría, sí que podemos observar tendencias a lo largo de los años. En el caso de la caza, vemos cómo su incidencia en el abandono se mantiene estable entre los primeros puestos", apuntó Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

No obstante, la Fundación Affinity subrayó que el número de abandonos puede ser mayor en España si se tiene en cuenta a todos los animales abandonados que nunca llegan a las protectoras.

Abandono no estacional

Sobre los motivos que llevan a una persona a abandonar a un animal, esta información se consigue en los casos en los que la persona a cargo lo lleva personalmente al refugio, algo que ocurre en un 10% de los casos. En el resto de casos, como animales encontrados en la calle, llevados a la protectora por la policía o por otras personas que los han encontrado, no se puede saber la razón de su abandono.

Otro de los datos que arroja este estudio es que el abandono de animales en España no es estacional, sino que se mantiene a lo largo de todo el año con cifras mensuales muy similares entre sí.

En febrero, considerado uno de los meses en los que se termina la temporada de caza, se mantiene la incidencia de abandono similar a otros meses y no menor, como, según la Fundación Affinity, indican algunas entidades cercanas al sector cinegético.

"Es importante recordar que la caza con perros se da en distintos momentos del año. Además, el ingreso en centros de acogida de perros abandonados procedentes de la caza no tiene por qué ocurrir inmediatamente después de finalizar la temporada, sino que puede tener lugar en otros momentos del año", precisó.

Además de la Fundación Affinity, las protectoras y ayuntamientos, en la elaboración del estudio participaron la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el departamento de investigación de Affinity Petcare y dos institutos de investigación externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento