El Dosier Empresarial Unificado: la receta de Economía para reducir trámites y agilizar la actividad empresarial

  • El departamento que dirige Manuel Giménez identificó hasta 407 procedimientos a seguir por los ciudadanos y trata de simplificarlos.
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, en una imagen de archivo.
Eduardo Parra/ EP
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez

Eliminar trabas administrativas para favorecer la actividad económica en la Comunidad de Madrid. Esta es una de las tareas que ha ocupado a la Consejería de Economía y Competitividad desde que empezó la presente legislatura, en agosto de 2019. Una laboriosa tarea de identificación de normas autonómicas, estatales y comunitarias, así como de procedimientos administrativos, ha acabado cristalizando en la puesta en marcha del Dosier Empresarial Unificado (DEU), que ha conseguido eliminar trabas para agilizar los trámites.

Según detallaron desde el departamento que dirige Manuel Giménez, el trabajo en esta materia comenzó en el otoño de 2019.  Fue entonces cuando los técnicos de Economía lograron identificar hasta 407 procedimientos administrativos a seguir en el seno de la consejería, entre los que eran propios del departamento, los autonómicos y los estatales.

"Actualmente se trabaja en la siguiente fase dirigida a reducir los trámites ligados a la administración autonómica", señalan estas fuentes, que indican que ya se han logrado eliminar una treintena de ellos en la dirección general de Empleo y en la de Trabajo. En este sentido, aluden a la eliminación de la obligación de solicitud física para darse de alta en el registro de contratos laborales, a la reducción de plazos para el registro de convenios colectivos y a una reducción de plazos al 50% en la tramitación de ayudas a los trabajadores autónomos. "Una administración que deja de ser una traba para ser un trampolín", aseveraron.

"Esto permite atender de forma ágil y eficiente las demandas de las empresas y empresarios", destacaron desde Economía y añadieron que políticas de este tipo ayudan a situar a Madrid "como una de las regiones más competitivas de Europa", con un modelo de administración "ligero, moderno y eficiente, acorde al siglo XXI".

Además, con el DEU se da cumplimiento a dos puntos del acuerdo de gobierno que firmaron PP y Cs en 2019, cuando accedieron en coalición al Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento