Marta Robles: "Los asuntos privados de los poderosos influyen en lo público aquí y en Tombuctú"

La periodista y escritora Marta Robles asegura que "los asuntos personales y privados de los poderosos influyen en lo público en España y en cualquier otro lugar del mundo, aquí y en Tombuctú".
Archivo - La periodista y escritora Marta Robles
Archivo - La periodista y escritora Marta Robles
ASIS G. AYERBE - Archivo
Archivo - La periodista y escritora Marta Robles

Y así se pone de relieve en su última obra, 'Pasiones carnales' (Espasa), subtitulada 'Los amores de los reyes que cambiaron a historia de España'. En ella, la autora descubre "esa trastienda tan desconocida" de destacados personajes históricos "que nunca aparece en las biografías oficiales".

La idea de publicar un libro como este surgió de la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún, que tras conocer un volumen en México que contaba algunos importantes episodios del devenir del país a través de los arrebatos carnales de tres o cuatro de sus protagonistas más significados.

Robles aceptó "el reto" de hacer una obra similar adaptada a España pero "agrandándolo": "En vez de quedarme en dos pares de personajes, decidí vertebrar doce siglos de la historia de España a través de las pasiones carnales de los reyes y otros poderosos de nuestro país. Después de mucha investigación histórica, escribí veintitrés sorprendentes capítulos, que descubren esa trastienda tan desconocida, que nunca aparece en las biografías oficiales", asevera la escritora en declaraciones a Europa Press.

Este proyecto le ha dado la oportunidad de hacer hallazgos divertidos y sorprendentes, como que "los Reyes Católicos descienden de una concubina, que Fernando el Católico utilizó la cantaridina, la viagra natural, con su segunda esposa, Germana de Foix, o que Felipe II tenía una colección de pintura erótica".

Los lectores sabrán también que "Felipe V se masturbaba constantemente, que María Luisa de Parma confesó antes de morir que su esposo no había participado en ninguno de sus veintitrés embarazos o que Fernando VII tenía un pene deforme y feísimo", añade.

El libro, continúa Marta Robles, analiza "la relación estrechísima entre las pasiones carnales, en las que influye el sexo y el amor, de los poderosos y de cómo influyeron en la historia de España".

"LA MEJOR MANERA DE ENTENDER A UN PAÍS"

"Se cuenta cómo todas esas relaciones personalísimas y privadas resultan definitivas para el desarrollo de los acontecimientos y se explican los motivos. Es la mejor manera de entender a un país. Ya lo hizo Suetonio, un historiador romano del siglo I, cuando contó en Los doce césares, detalles escabrosos de la vida de Tiberio, Calígula, Nerón etc. Y lo hizo de manera dramatizada. Yo solo novelo partes concretas que advierto al lector que están noveladas. El resto es puro ensayo, con datos rigurosísimos", afirma.

El poder, concluye la autora, "el que hace creer a los poderosos que se pueden permitir cualquier veleidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento