La Oficina para la No Discriminación (OND) de Barcelona ha atendido 219 casos durante 2020

  • Las causas principales han sido episodios de racismo y xenofobia, con un 42%, y la LGTBIfobia, con un 28%.
  • Todos los casos han acabado con la apertura de un expediente de vulneración.
Más de 1.000 concentrados en Barcelona contra el racismo en la acción de la CNAAE
Concentración contra el racismo en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
EUROPA PRESS
Más de 1.000 concentrados en Barcelona contra el racismo en la acción de la CNAAE

La Oficina para la No Discriminación (OND) de Barcelona ha atendido a un total de 219 casos de discriminación en la ciudad durante 2020, una cifra similar a la de años anteriores pese a las restricciones de movilidad y presencialidad provocadas por la pandemia de Covid-19.

Las causas principales de estos 219 casos han sido episodios de racismo y xenofobia, con un 42%, y la LGTBIfobia, con un 28%; y todos los casos han acabado con la apertura de un expediente de vulneración, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

En los 95 casos de racismo y xenofobia, las principales quejas han sido trato vejatorio con insultos, menosprecio, humillaciones, amenazas o comentarios ofensivos sobre el país de origen, además de agresiones físicas.

La pandemia ha incrementado estas situaciones entre vecinos

En ese sentido, la OND ha advertido que a raíz del confinamiento por la pandemia han incrementado estas situaciones en el ámbito de las comunidades de vecinos, donde "estereotipos y prejuicios han desembocado en agresiones racistas".

La integridad moral ha sido el principal derecho vulnerado en las distintas situaciones de discriminación reportadas, con un 35%, seguida por la integridad física, con un 15%.

Las víctimas de discriminación son mayoritariamente de género masculino, con un 55,7%, frente al género femenino, con un 43,8%, y no binario, con un 0,5%; y son mayoritariamente jóvenes, pues el 46% tiene entre 25 y 39 años, y el 8% entre 15 y 24.

Así, durante 2020 la OND ha realizado 194 asesoramientos y atenciones jurídicas, 73 atenciones psicosociales y, en 172 ocasiones, se han realizado acciones de orientación y apoyo de las personas afectadas; en 13 ocasiones se han podido llevar a cabo mediaciones con la finalidad de que el agente discriminador reparase el daño causado.

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