El turismo rural toca fondo en Galicia y ya se sitúa a la cola de España

  • El 94% de las habitaciones ofertadas no se ocuparon en febrero.
  • Los visitantes apenas se quedaron 1,6 noches en la casa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El turismo rural en Galicia está de capa caída y las casas registraron en el arranque de este año un nivel tan bajo de ocupación que la comunidad ya se sitúa a la cola de España. En ninguna otra comunidad la tasa de habitaciones libres ha sido tan alta como aquí: el 94% en febrero. Si bien es cierto que enero y febrero son tradicionalmente los meses más flojos, también lo es que nunca se registró un dato tan malo de ocupación (apenas el 6%) desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva la cuenta, es decir, en los últimos ocho años.

Según los datos publicados ayer, las 481 casas de turismo rural que permanecieron abiertas en Galicia durante el mes de febrero recibieron un total de 6.694 visitantes, que apenas se quedaron una media de 1,6 noches en el establecimiento, la estancia más corta de las registradas en todas las comunidades.

Canarias, a la cabeza

La media nacional se sitúa en 2,21 noches y un grado de ocupación de las habitaciones ofertadas el 11,24%. En lo más alto del ranking se sitúa Canarias, que logró ‘colocar' el 35,94 de las estancias disponibles y mantuvo a sus visitantes en las casas rurales más de seis días de media.

Sin embargo, el perfil del turista que elige las islas es muy diferente al del resto de España, donde sólo el 7% de los visitantes es extranjero frente al 71% de Canarias. En el caso de Galicia tan sólo el 1,4% de los turistas no eran españoles.

Panorama gallego

  • La oferta varía. El sector del turismo rural lleva años experimentando un constante crecimiento que alcanzó su punto más alto el pasado verano con 517 casas abiertas. A lo largo del año la cifra suele variar, ya que muchos establecimientos sólo abren en temporada alta.
  • Lo que hay. Habitualmente el mes de enero es el de menor oferta, seguido de febrero, período en el que este año hubo 5.852 plazas en 481 casas. Galicia fue la séptima comunidad en plazas y la décima en establecimientos.
  • El sector da trabajo a 771 personas. 1,6 por casa.
  • Galicia por igual. A Coruña, Pontevedra y Lugo recibieron unos 1.700 turistas frente a los 1.500 de Ourense. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento