Un informe aconseja sacrificar a los 900 terneros del buque atracado en Cartagena

  • Según la inspección, el 85% presenta afectaciones cutáneas, una "gran cantidad" alteraciones digestivas y algunos ejemplares tienen sarna.
El barco 'Kharim Allah' este sábado en el puerto de Cartagena.
El barco 'Kharim Allah' este sábado en el puerto de Cartagena.
EFE
El barco 'Kharim Allah' este sábado en el puerto de Cartagena.

El acta de inspección elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al barco 'Kharim Allah', atracado en el puerto de Cartagena con cerca de 900 terneros devueltos por Turquía y Libia, aconseja el sacrificio de las reses por motivos de sanidad y bienestar animal.

El informe detalla la situación de los animales a bordo en relación a su estado sanitario y condiciones de bienestar, así como las declaraciones del capitán del barco, Nabil Mouhamad, sobre lo sucedido durante el periplo del buque desde que partió de Cartagena en diciembre.

Los inspectores han contabilizado 864 animales con vida y han hallado los cadáveres de otros dos. Preguntado por esta cuestión, Mouhamad ha explicado que salió de Cartagena con 895 animales, de los que han muerto 22, y ha asegurado que 20 de ellos fueron arrojados por la borda, pero no ha justificado lo sucedido con los nueve terneros restantes.

El barco atracó en Turquía y Libia, así como en otros puertos para aprovisionamiento, y según el capitán fue amenazado con ser encarcelado si no abandonaba Trípoli.

En lo relativo a las condiciones de los animales en el barco, el informe refleja que, según una inspección visual, el 85% presenta afectaciones cutáneas, presuntamente por infección fúngica; en una "gran cantidad", sufren alteraciones digestivas y en algunos ejemplares han detectado sarna.

Además, precisa que en el buque se respetan las densidades máximas en los corrales, hay un adecuado estado de limpieza y un correcto funcionamiento de los bebederos, pero no hay comederos en los corrales y faltan camas de paja.

El informe concluye que, si bien los terneros reflejan lo prolongado del viaje, no hay signos críticos que "supongan compromiso o riesgo vital a corto plazo para los animales".

Test realizados a los reses

Por su parte, los transportistas han denunciado que los test que encargaron a una empresa privada para demostrar que los animales se encuentran "en buen estado de salud" han sido "bloqueados" por las autoridades españolas.

En un comunicado remitido por Igualdad Animal, la dotación asegura que las muestras obtenidas el pasado miércoles por la empresa "han sido bloqueadas y precintadas por las autoridades españolas antes de llegar al laboratorio".

Los abogados de los transportistas afirman que el Estado "nunca ha pretendido resolver el problema y velar por el bienestar de los animales", ya que "existe una resolución que desde el principio les impedía regresar a aguas españolas", según apunta la nota de Igualdad Animal.

Asimismo, han denunciado la "lentitud" de las autoridades, puesto que desde su atraque en el muelle de Escombreras, tras dos meses navegando por el Mediterráneo y tras ser rechazada su llegada al puerto de destino, en Turquía, "los veterinarios oficiales no han comprobado el estado de los animales ni han realizado ningún test".

Protesta contra la exportación de animales vivos fuera de la UE

La Fundación Igualdad Animal, junto a la Coordinadora por los derechos animales de Murcia, ha protestado este sábado frente al puerto de Cartagena para reclamar al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.

"Esperamos que el escándalo del buque 'Kharim Allah', sirva al menos para visibilizar el infierno que padecen los animales en estos viajes de larga distancia y reclamamos al Gobierno de España que ponga fin a la exportación de animales vivos a países fuera de la UE", manifiesta Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Y es que, ante la falta de transparencia por parte de España, el Comité de Investigación sobre Transporte Animal creado por el Parlamento Europeo, ha enviado una carta al Ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando información actualizada sobre el 'Kharim Allah' y las decisiones adoptadas.

Protesta de la Fundación Igualdad Animal contra la exportación de animales vivos fuera de la UE.
Protesta de la Fundación Igualdad Animal contra la exportación de animales vivos fuera de la UE.
EFE

Por su parte, Igualdad Animal ha reclamado mediante un escrito enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la intervención urgente de veterinarios oficiales y que se informe sobre la situación de los animales.

La organización internacional reclama además que se solicite de inmediato al buque 'ElBeik', cargado con 1.776 animales y que se encuentra en una situación similar en Chipre, que regrese a aguas españolas y se atienda a esos animales.

Dada la imposibilidad para asegurar las condiciones de sanidad ni de bienestar animal hasta destino, solicitan que España prohíba el transporte de animales a países de fuera de la UE como ya lo han hecho varios países europeos.

Miles de animales mueren durante el viaje

Las deficiencias detectadas en el manejo de los corderos que embarcaron la pasada primavera en el Puerto de Cartagena con destino a Arabia Saudí, llevaron a Igualdad Animal a presentar una demanda en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Igualdad Animal llevó a cabo una investigación e inició una petición dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca reclamando el fin de los transportes de larga distancia que ya ha sido firmada por más de 22.000 personas.

A nivel mundial, más de 2.000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año, como una forma de transportar carne viva. Miles mueren durante el trayecto y son tirados por la borda apareciendo en las playas.

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos. Muchos de estos animales son criados en España, pero también importados de toda Europa y engordados aquí, para posteriormente ser enviados a Oriente Medio.

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